martes, 25 de mayo de 2010

FUNERAL EN EL CALLEJÓN DEL CUAJO

Quizá mi blog ya sea menos blog y más obituario pero qué quieren, últimamente se han estado yendo personajes que admiro mucho.

Hoy le tocó el turno al gran caricaturista Gabriel Vargas.

Lamento mucho no haber tenido la oportunidad de conocerlo en persona (siempre fue uno de mis objetivos) pero debido a su avanzada edad (más de 90 años) era muy difícil que saliera a eventos públicos (el último que recuerdo fue en 2007 en El Estanquillo). Pero pude conocerlo a través de su obra: ediciones antiguas y recopilaciones de La Familia Burrón, dibujos originales en el Museo del Estanquillo y lo máximo, el dibujo "El día del tráfico" que hizo a los 11 años y con el cual impresionó al Subsecretario de Educación de su tiempo.

Dibujante precoz (a los 11 años ya había ganado una beca para etudiar en París), encarcelado a los 13 años por dibujar "La vida de Cristo" (mañana les pongo el comic), creador de la historieta más emblemática de México (por la cual es considerado uno de los sociólogos más importantes del mundo) Gabriel Vargas nos deja a los 95 años de edad pero nos deja miles y miles de dibujos para reirnos y reflexionar.

Gabriel Vargas fue el cronista gráfico de un México que ya desapareció.

Sobre su fallecimiento http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1647902.htm

Su opinión sobre la historieta mexicana http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2878

2 Comentários:

Anónimo dijo...

perdone mi ignorancia porque lo viste como miky mouse?

Lags dijo...

No. Parece como Mickey Mouse, pero está vestido de Regino Burrón (claro, no hubo espacio para ponerle las piernas más largas jejeje) Saludos.

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO