sábado, 19 de junio de 2010

POR MI MADRE, BOHEMIOS


Cuando todavía no nos recuperabamos de la muerte de José Saramago (los que lo admirábamos) como a las 15:00 hrs. nos fuimos enterando que acababa de partir por el mismo rumbo Carlos Monsivais.




Aunque desde abril ya convalecía en el hospita, su fallecimiento fue una noticia sorpresiva, principalmente porque, al menos para mi, Monsivais era una de esas personas que no pensamos que puedan morir (físicamente hablando). La última vez que lo vi (el mes de diciembre en Guadalajara) se veía feliz, accesible y relativamente fuerte.




Siempre al día, a la vanguardia; con un comentario ácido, sarcástico, cómico (como la vez que comentó su alegría por estar en León, Gto. "bastión del izquierdismo mexicano" o que en "todo el país apoyaron a Pinochet...menos en León, por supuesto") y su peculiar estilo de narrar, de describir (lean "Días de guardar" y "Amor perdido", unas obras excelentes), Carlos Monsivais fue también el estereotipo del intelectual (despeinado, un tanto desordenado y de lenguaje rebuscado); supo defender su postura de izquierda y no le importó enemistarse con tal de ser fiel a sus principios.




Así era Carlos Monsivais, quien ahora se va físicamente, pero nos deja un enorme legado bibliográfico y una importantisima colección de arte y cultura popular en su Museo del Estanquillo.




Descance en Paz, Carlos Monsivais
Aquí unas notas sobre su fallecimiento (en una indica que las posibles causas de su fibrosis pulmonar fueron sus decenas de gatos)
En esta, un poco de arribismo y oportunismo político, algo totalmente inexistente en este país (como lo comentaría Monsivais)
Otra nota que engloba todo (las causas de su muerte, el oportunismo político mexicano y un pequeño homenaje) con un toque de humor característico de Magú.





viernes, 18 de junio de 2010

HASTA SIEMPRE SARAMAGO

De vendedor de seguros a Premio Nobel de Literatura; de reparador de relojes a defensor de las causas sociales. Así era José Saramago, un autor polémico (incluso Ernesto Zedillo intentó expulsarlo de México) y versatil.

A manera de homenaje por su repentino y lamentable fallecimiento presento en este blog una pequeña colaboración que hice para El Heraldo de León el 7 de marzo de 2004.


Descanse en paz uno de los máximos representantes de la literatura portuguesa.





(Dos representantes de las letras que dejaron este mundo en el presente año. Por México Carlos Montemayor y de Portugal José Saramago reunidos en la FIL 2004. Foto: Lags/Fotograma)

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO