viernes, 28 de noviembre de 2008

LAGS EN EL UNIVERSAL

Ahora que regresé de mi viaje me encontré con una agradable noticia: este blog apareció en una nota de cultura en El Gráfico (un periódico editado por El Universal) con motivo del aniversario de Carlos Fuentes.



Agradezco ampliamente a la reportera Yanet Aguilar por este reconocimiento y qué gusto que sea debido a Carlos Fuentes, un escritor que (reitero) a significado mucho en mi vida intelectual.



Saludos a todos (y gracias por ser fieles a este pequeño intento de libertad de expresión).



Nota del domingo 16 de noviembre

HE VUELTO (pequeña crónica de lo vivido allá en el Sur)

Hola a todos

Al fin volví de mi travesía de 10 días (llegué el miércoles a México) por tierras centroamericanas y sudamericanas.

La fiesta de la boda terminó justo atiempo para cambiarnos, subir las maletas al carro y dirigirnos al Aereopuerto Internacional Benito Juárez (o de la Ciudad de México), registrarnos en la aerolínea (COPA Airlines) y tres horas después (llegamos a las 3:00 hrs.) despegar a Panamá.

Debido a la naturaleza del viaje (de bodas) hice pocos dibujos, pero son de lo más representativo de la travesía.


A PANAMÁ, COLOMBIA Y ANEXAS POR "CHIVA" AÉREA
("Chiva" le llaman al transporte público por aquellas latitudes)


PANAMÁ (1a parte)


PLAYA BLANCA

Lo primero que se ve de Panamá (la ciudad) cuando va acercándose el avión es la desembocadura en el Oceano Pacífico del Canal de Panamá y más adelante los rascacielos y una playa pantanosa y apestosa (esto último se comprueba ya bajando del avión) usada como vertedero de aguas negras. Canal de Panamá, Puente Centenario y rascacielos

Como las playas de la ciudad son inadecuadas para nadar, luego del riguroso tramite migratorio en el aereopuerto de Tocumén los de Hoteles Decameron (donde reservamos todo lo que había que reservar) nos trasladaron al hotel (Royal Decameron) a 2 horas (o 90 km) de la ciudad en un lugar denominado Playa Blanca.




Este destino fue de descanso absoluto, alejados de la civilización (bueno, sólo de México y un poquito de la ciudad de Panamá) a disfrutar del clima casi ecuatorial, la playa y el todo incluido (¡Qué dicha!).


Dos días estuvimos ahí. Acto seguido, nos enfilamos nuevamente al aeropuerto para volar a





COLOMBIA


SAN ANDRÉS

En el aeropuerto de Tocumén, una argentina (en esas partes hay argentinos como gringos en Vallarta) nos recomienda envolver las maletas si es que vamos a Colombia por aquello de los robos. Esta es la percepción que tiene el mundo sobre Colombia (tierra de narcos, asesinos, secuestradores, las FARC y el Ballenato) pero nuestra primera impresión fue un recibimiento cálido (calidés humana, porque el clima estaba frío) y mucha seguridad.


San Andrés es parte de Colombia por victorias históricas, pero realmente debería pertenecerle a Nicaragua (así de lejos está de tierras colombianas). Los primeros días (pero sobre todo el segundo) el viento estuvo imparable, la lluvia no se detuvo, se cancelaron vuelos, volaron techos de casas y se inundaron las calles. Eso nos permitió disfrutar más el pequeño hotel (Decameron Delfines) y recargar pilas para salir a pasear por nuestra cuenta el último día.



Ahí las esmeraldas son muy baratas (más que en la Colombia continental) y hay tiendas libres de impuestos por todos lados (más en la avenida principal). El último día tomamos el camión Loma-Barak (no, nada que ver con Obama) para ir a conocer la Iglesia Bautista (primer templo hecho de madera en América Latina) y conocer la isla.



Estuvimos 3 días en San Andrés y luego nos dirigimos a Cartagena (después de esperar más de 4 horas en el aeropuerto por las tormentas).




CARTAGENA


Vista de Cartagena desde el Convento de la Candelaria en el Cerro de la Popa



Al llegar a nuestro destino, el representante del Hotel (Decameron también) nos advierte que es una ciudad segura, pero que no nos dejemos engañar por los ambulantes (o sea, nada nuevo para nosotros).

Cartagena, fìsicamente, es muy diversa. Por un lado está la parte moderna (que se parece a Miami); por otra la parte popular (que se parece a Chalco o Texcoco) y por otro la parte histórica (que parece un set de película de época). En otros aspectos es parecidisima a San Juan de los Lagos:

Tienen una fiesta religiosa con peregrinaciones el 2 de febrero; las calles cercanas al mar se inundan en tiempo de lluvias; hay hoteles por todos lados y los vendedores ambulantes te acosan en cada oportunidad. Karen, el perezoso y un animal endémico (jejeje)

En Cartagena visitamos el Centro Histórico, la zona moderna de la ciudad, la playa (con un mar embrabecido) y la Isla del Pirata (donde me puse a snorkelear y tomar fotos acuáticas).



Cabe destacar que, en el aeropuerto de Cartagena, cuando estabamos por salir del paìs, a un soldado colombiano se le ocurrió que sería buena idea registrar nuestro equipaje a fondo, así que fuimos los dos únicos pasajeros a los que les esculcaron hasta el alma (con decirles que hasta nuestra ropa olieron) Pero en fin, es la venganza por lo que se les hace en el aeropuerto de México a los colombianos (por unos pagamos otros).

PANAMÁ (2a parte)


CIUDAD DE PANAMÁ


Luego de dos días en esta maravillosa ciudad (la recuerdo y me dan ganas de regresarme, a pesar de la basculeada) volvimos a Panamá. Ahí nos hospedamos en el Radisson Decapolis (un hotel con casino y toda la cosa) donde tuvimos una vista espectacular de la ciudad desde el cuarto.



Así se veía desde nuestro cuarto ,en el piso 17, la zona de Paitilla


Panamá es como andar en Estados Unidos: luego del Canal su principal atractivo son las compras (mi esposa aprovechó los bajisimos precios de las cosas. Afortunadamente también las maletas estaban a buen precio); hay centros comerciales (malls) de 4 pisos; hay rascacielos junto al mar y la moneda es el dólar (bueno, el Balboa. Pero de eso sólo hay centavos).





Pero también tiene su encanto histórico. En el primer día tomamos un tour hacia el Canal de Panamá en la esclusa de Miraflores (el canal desperdicia cantidades exhorbitantes de agua dulce cada que pasa un barco, pero los panameños dicen que eso se recupera con las lluvias. Ojalá y sí). Resulta impactante ver todo el movimiento no solo de barcos, sino de maquinaria, personal y hasta turistas. Visitamos el Barrio del Chorrillo (visitar entre comillas, como es el barrio màs peligroso de Panamá pasamos dentro de la combi con ventanas cerradas y seguros puestos) donde se dió la invasión norteamericana en 1989 para apresar a Noriega; el centro de la ciudad, la casa de gobierno y una tienda libre de impuestos en una isla (donde lo más que compré fue un mapa del canal).

Para cerrar con broche de oro el viajecillo (de esto haré una caricatura también), tuvimos la oportunidad de platicar (tomarnos fotos y pedir aurògrafos, claaaro) con Simon Le Bon y John Tylor de Duran Duran, con quienes volamos a México (ellos en Ejecutiva y nosotros en turista, obviamente).

Aquí les acabo de presentar esta pequeña crónica acompañada de algunos dibujos que hice en tarjetitas y cuadernos durante el viaje. Si quieren ver algunas fotos, las subiré en breve a mi blog de fotos (http://fotogramanet.blogspot.com)
Saludos


Los intentos de Karen por entrar a la caricatura durante el ciclón en San Andrés (así estabamos de aburridos)

sábado, 15 de noviembre de 2008

SE ACABÓ LA CUENTA REGRESIVA

Hola a todos!!!Pues resulta que hoy (sábado 15 de noviembre de 2008) y luego de más de tres años y medio de noviazgo, Karen y yo nos casaremos (a la Iglesia, porque al civil ya eramos esposos desde hace un mes).

Estos dìas han sido pesados (nervios, preocupaciones, dudas, nostalgias, de todo) pero todo culminará el día de hoy con esto que es muy especial (y ojalá lo siga siendo por toda la vida).

Agradezco infinitamente (y en realidad, nunca dejaré de estar agradecido) con todos y cada uno de los que nos apoyaron y ayudaron para esto (son muchos, no caben aquí). Principalmente a mi madre, mi padre, mi hermana, a mis tíos, tías, primos, primas, abuelos y amigos que siempre han estado conmigo, asì como a la familia de Karen que puso todo su empeño en que esto se realizara.

Nos vamos ocho dìas de viaje a Panamá y Colombia (hoy nos iremos en friega al aereopuerto casi antes que acabe la fiesta) y el 25 andaremos ya de regreso por tierras mexicanas.

Un saludo muy afectuoso a todos ustedes (en cuanto regrese subiré algunos dibujos de los lugares que visitemos).

jueves, 13 de noviembre de 2008

LAGS EN ESFERAS INTERNACIONALES


Con motivo de las festividades de Mazatlán 2008, se organizó (por iniciativa del caricaturista Sergio Navarro) el 1er Salón Internacional del Humor Mazatlán 2008 bajo el tema "los Estados Unidos" (por recomendaciòn de Rius).


A esta convocatoria envié tres trabajos, de los cuáles fue seleccionado uno para su exposición (que es el que a continuación vuelvo a postear).

Lleva por título "Por encima de todo" y representa a George Bush aplastando el orgullo norteamericano obedeciendo a intereses personales (lo que le trajo a su partido una aplastante derrota ante los demócratas).
Es la primera vez que participo (y soy seleccionado) para una muestra internacional, así que, si se dan una vuelta por Mazatlán, pasen a la Galería Ángela Peralta (no conozco su ubicación) búsquen mi caricatura y mándenme una foto (por favooooor).

Aquí hay un link para que se enteren un poco más de lo que es este salón:

Saludos

DESPUÉS DEL REFORMAZO Y EL MOURIÑAZO


No estoy a favor de Televisa pero ...¡qué necesidad! (no se trata de protestar por protestar).

LAS OCHO DÉCADAS DE CARLOS FUENTES

Desde este blog mando una felicitación (atrasada, porque la fecha fue ayer) al escritor Carlos Fuentes por sus ochenta años de vida (y más de 60 como escritor). Confieso que fue gracias a Carlos Fuentes que me acerqué a la literatura mexicana contemporánea (cuando tenía 16 años) gracias a su obra "Agua quemada" y posteriormente "La muerte de Artemio Cruz".

Además, tuve la fortuna de platicar con él brevemente en Guadalajara (vayan a la FIL) acrecentando mi admiración por él pues, a pesar de su privilegiada posición en la literatura mundial, no se cubre de auras (bueno, sólo una: su propio libro) ni se eleva al Olimpo de los escritores (léase, Gabriel García Márquez) y se permite interactuar con sus lectores.

Enhorabuena al señor Fuentes y que su obra siga tan prolífica como siempre.

lunes, 10 de noviembre de 2008

CONSEJOS SALUDABLES PARA UNA VIDA SALUDABLE

Hola a todos

Pues el día se acerca. El próximo 15 de noviembre dejo de ser soltero a todas luces (¡Qué nervios!).
Por ello, Omar, Kiko, Alejandro (amigos desde el kinder y la primaria) junto con otros compañeros me organizaron una muy buena despedida que se alargó hasta las 8 de la mañana.

Desde este blog les agradezco haberse acordado de mi (jejejeje)

El problema es que, para los que no somos bebedores frecuentes (o de plano tomamos una cerveza durante toda una fiesta) el día que llegamos a serlo se vuelve un infierno (ya ni hablemos de la mañana siguiente).

Por eso aquí van algunos consejos de mi propia experiencia (pero sobre todo recomendaciones que me fueron haciendo a lo largo del día) que me permitieron salir bien de la resaca.

Saludos a todos y pues...a todos nos llega a pasar (eso incluye lo de la boda).

LA BELLEZA EN EL TEXTO (LA SENSUALIDAD EN LA IMAGINACIÓN)

Para todos los que buscan Lolitas (y no precisamente mujeres llamadas Dolores) en el internet, aquí está el creador de sus sueños húmedos (y perversiones).

El escritor ruso (luego gringo) Vadimir Nabokov, escribió allá por los años cincuenta una de sus obras más reconocidas: Lolita.

Ésta novela (escrita a manera de confesión) narra la historia de Humbert, un francés en los Estados Unidos que trabaja como profesor particular de Dolores Haze (de ahí lo de Lolita), de quien se enamora profundamente a primera vista.

Para adentrar al lector en su mundo, el protagonista habla de la diferencia entre niña, nínfula y mujer. Niña se es hasta los 11 años y mujer a partir de los 15. En ese rango de 4 años es donde se ubican las nínfulas (o Lolitas), que son la causa de la perdición de Humbert.

A diferencia de lo que se cree, el libro no retrata bajas pasiones sino más bien obsesión, admiración y deseo reprimido por aquella nínfula grosera y franca de la que el protagonista se hace cargo como su padre (cuando lean el libro verán por qué).

Nabokov es considerado un escritor esteta, es decir, que busca la belleza del texto y acude a todos los recursos necesarios para lograro (una narrativa bien estructurada, con lenguaje en un alto nivel y descripciones minuciosas).

El libro está difícil de conseguir (me tomó más de un año ubicarlo en una librería de viejo en Donceles) pero una vez que lo tienen en sus manos disfrutarán cada página (a las que hay que dedicarle mucha paciencia y no caer en la tentación de ver mejor las películas).

Aquí otra versión, haciendo alusión al pasaje del parque donde Humbert descubre que una Lolita (o nínfula) está debajo de la banca buscando una pelota.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

4 DE NOVIEMBRE PARA LA HISTORIA

Hola a todos!


Ábro este post citando el cartón de Magú del día de hoy en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=cartones&id=1 o en el blog de Sacatrapos):


"Ayer se pusieron negras las cosas allá y acá. En Estados Unidos creemos que para bien. Pero en México pensámos que para mal"


En efecto, en Estados Unidos se votó por un cambio para mejorar (un cambio radical en todos sus sentidos) pero en México volvemos a padecer la duda, el miedo, la suspcacia (y no sospechosismo) de la muerte de un secretario de estado en dudosas circunstancias (ya había pasado con Martín Huerta).


Entre el júbilo (en Estados Unidos) y la desesperanza (acá en México, a lo que ya nos estamos acostumbrando) éste es un 4 de noviembre que quedará marcado en la historia.


Saludos

REMEMBRANZAS (DE POCOS MESES PARA ACÁ)


Este cartón lo puse en junio de este año, cuando Obama fue elegido candidato demócrata para las elecciones. Hoy ya es una realidad.
Una de dos, o soy profeta o de verdad las cosas están cambiando jejeje (¡qué diablos! las cosas están cambiando y espero que para bien).
Felicidades a los estadounidenses (hoy no merecen llamarse "gringos" porque demostraron que sí pueden mejorar)

sábado, 1 de noviembre de 2008

DÍA DE MUERTOS HOY, MAÑANA Y...

Hola a todos


Como desde hoy es Día de Muertos (comienza con los muertos pequeños; si no me creen pregúntenle a sus abuelitas) hoy verán algunos cartones y unas calaveras realizadas en colaboración con Juan José Montero (ya hablé de él en las primeras calaveras de este blog en días pasados) .


Esperando que sean de su agrado (y si no pues no) los dejo con el material especial del Día de Muertos (aunque en México ya es más frecuente este día a lo largo del año).


Saludos

LITTLE SKULLS TO USA

TEXT: John Joseph Montero

Draws: Lags (in english, please)







Por la unión americana

Se paseaba ya la flaca

Buscando a un candidato ‘Obama’

Pa’ llevarlo con la calaca


El panteón de la Casa Blanca

Concurrido se encontraba

Y dicen que en la primera banca

La cantrina a ‘McCain’ agarraba


Con el voto de latinos

La ‘Huesuda’ se topó

Le invitaron unos vinos

Y la elección les boicoteó

CALAVERA PEJETROLERA

TEXTO: Juan José Montero

MONOS: Lags


Con un tsuru de carroza
La catrina lo traía
Lo velo en una terraza
De donde PEMEX él veía

De tabasco es el panteón
Donde el ‘Peje’ ya descansa
Lo siguieron en camión
Pues pa avión no les alcanza

Le rezaron su rosario
Con la tribuna tomada
No será ya un adversario
Ni la Constitución reformada

NO ES DISFRAZ, ASÍ VIVIMOS


LA CALAVERA DE MI HERMANA

TEXTO: Juan José Montero
DIBUJO: Lags

En hotel de cinco estrellas
La catrina a viri encuentra
Le dijo las busco bellas
Para enterrar el año que entra

Más dormida que despierta
En la recepción estaba
Toda la noche se mantuvo alerta
Pues era a Viri a la que buscaba

Ya muy triste con sus vacas
La catrina la llevaba
Regresaría a jalar las patas
Si su tele le regalaba

UN SUEÑO RARO

En uno de los múltiples viajes de regreso de la Ciudad de México en los que me quedo dormido (sucede por lo regular, sobre todo porque viajo de madrugada) soñé que el camión estaba haciendo paradas muy frecuentes y prolongadas (que en parte era cierto) sin motivo aparente.
En una de esas, ya fastidiado, grité reclamándole al chofer que se apresurara, uniéndose a mi el reclamo de toda la gente. Pero al chofer le valió y se detuvo por un largo rato (igual y en la vida real hubera sido lo mismo). Entonces me asomé por la ventana, y de entre la penumbra (hasta en el sueño viajaba de noche) distinguí un ganso con sombrero de cazador y un rifle al hombro (o bajo el ala).

Poco después (ya en la vida real) el chofer encendió las luces anunciándonos que habíamos llegado a nuestro destino.

No sé por qué, pero esa imagen del ganso cazador me quedó muy grabada. A lo mejor es una señal de que debo hacer algo que incluya un ganso con rifle (por lo menos va un dibujito).

Moraleja: Viajar de madrugada en camión (y cansado) es más efectivo que el peyote.

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO