jueves, 11 de marzo de 2010

FUEGO CONTRA FUEGO

Otro escándalo más; otro clavo en el ataud de la política de confianza (ahora sólo sigue incinerarla).

miércoles, 10 de marzo de 2010

NO SE VALE, PROFE



Hace muchos años llegó a León (proveniente de Aguascalientes) un artista (maestro rural de vocación) que con el paso de los años y su intensa participación en los medios impresos se convertiría en un referente de la caricatura regional.




Sus dibujos fueron una inspiración para muchos y quizá un dolor de cabeza para muchos otros.




El Profe (como se le decía de cariño) partió a enseñar a monear a los ángeles y serafines, pero su obra, su recuerdo y sus enseñanzas permanecerán plasmadas por los siglos de los siglos (amén) en las páginas de la cultura en el Bajío.




Desde éste monoblog le mando mis condolencias a la familia Esparza y muy especialmente a mi cuate Morís.




Los dejo con esta emotiva columna de Luis Alegre en Milenio León(http://impreso.milenio.com/node/8732570)




El periódico Milenio también hizo este homenaje al Profe y que encontré en el blog http://escombrismo.blogspot.com/

miércoles, 3 de marzo de 2010

CHILE HERIDO

Parece que es temporada de terremotos. Primero en Haití y ahora en Chile. Pero entre éstos dos hay diferencias abismales:
Mientras que el terremoto de Chile fue 800 veces más intenso que el de Haití, la catástrofe humanitaria en el país caribeño fue 1000 veces mayor. Esto también es un indicativo de que entre más corrupto y conflictivo es un país peor preparado está para cualquier eventualidad.


Aún así, un terremoto no deja de ser tragedia, y aunque el número de fallecidos en Chile es de apenas 800 (comparado con los 200 000 de Haití), es tiempo de solidarizarnos nuevamente con ellos (así como se hizo en 1973).


En lo que a mi respecta, dedico este cartón a Fica y Cao, con quienes no he podido hablar aún, más espero que tanto ellas como sus familias se encuentren fuera de peligro.

Como dijera Salvador Allende "Volverán a caminar por las anchas alamedas" (sólo es cuestión de echarle un poquito de ganas).

TE QUEDAS PORQUE TE QUEDAS


César Nava (Diputado Federal y Presidente del PAN) pidió licencia a la Cámara de Diputados para dedicarle más tiempo al partido que preside. Los legisladores (con fuerte presencia priista desde las últimas elecciones) le negaron su petición.


¿Por qué me hacen esto?, preguntaría Cesarín. La respuesta está en el aire: el partido que ahora maneja la cámara baja "no paga para que le peguen" (como diría Jolopo).


El Partido Acción Nacional está decidido a que el PRI no recupere terreno en el 2012 (como si eso fuera indispensable para el país) y por lo menos desde la era de Germán Martínez (o sea, desde que el dedazo presidencial resucitó en el partido oficial) lo han hecho como perros rabiosos amarrados al poste (tirando mordidas sin tin ni son). El resultado: una de las más grandes derrotas del partido en los últimos años (y la renuncia de su presidente).


Hoy, el perro rabioso sigue amarrado y lo peor, da patadas de ahogado que en lugar de rescatarlo lo asfixian más (las coaliciones con el PRD y la salida de Gómez Mont).


En resumidas cuentas: o el PAN actúa de manera adulta, con responsabilidad y cordura o le cantan las golondrinas en los Pinos en las próximas elecciones.

lunes, 1 de marzo de 2010

CARLOS MONTEMAYOR


En mayo de 2004 tuvela oportunidad de convivir con Carlos Montemayor, quien acudió a dar una ponencia en la Feria Nacional del Libro de León FENAL (En la cual aún fungía como asistente de prensa).


Mi primera impresión que me dió Carlos Montemayor fue que se trataba de un hombre arrogante y despectivo. Cruzaba muy pocas palabras con la gente (incluidos los que teníamos a nuestro cargo el desarrollo de la feria) y, al momento de tomar su lugar en la mesa de conferencias, lo primero que dijo (con la mejilla apoyada en su mano, un desplante de aburrición y hartazgo) fue "bueno, pues de qué quieren que les hable".


No repetiré lo primero que se me vino a la mente al ver su actitud (menos ahora), pero el auditorio (un escaso auditorio, que a lo mejor fue la causa de su comportamiento) pasó por desapercibidos sus desplantes y le pidió que hablara de su vida.


A duras penas comentó algo de su biografía, con la monotonía de alguien que sólo pretende cumplir una encomienda. Pero al tocar el punto de su activismo en pro de los indígenas, el auditorio pidió profundizar en ello. Entonces, el Carlos Montemayor pedante desapareció. Fue surgiendo poco a poco el narrador, el defensor de los derechos humanos, el conocedor profundo de la historia y las causas del levantamiento zapatista.


La comunión entre el literato y el público se fortaleció. De pronto, al concluir una explicación relacionada con el zapatismo, los asistentes aplaudieron eufóricamente haciendo creer que se daba por concluida la conferencia. Cuando el encargado de sonido se dispuso a leer los agradecimientos y Montemayor a levantarse, una persona se levantó y le dijo "no aplaudimos para que se vaya, le aplaudimos porque nos gustó lo que dijo". Así, la conferencia se alargó más de la cuenta e,incluso, Montemayor tuvo que posponer una entrevista telefónica con Fernanda Tapia para continuar.


Radicalmente cambié mi opinión sobre Carlos Montemayor e incluso su libro "El alba y otros cuentos" (que conseguí en esa ocasión y el cual tiene su firma) lo sigo conservando de manera muy especial.


Así, cuando una persona de la talla de Montemayor fallece realmente la pérdida no pesa tanto, pues su legado trasciende a miles (o millones) de desconocidos que lo harán perdurar para siempre.


(Próximamente, en http://www.fotograma-net.blogspot.com/ , podrán observar una secuencia de fotos de aquella conferencia a manera de homenaje).

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO