sábado, 31 de mayo de 2008

A MANERA DE COMERCIAL

Bueno, para los que me visitan a diario (espero que sean muchos, aunque tímidos, porque tengo pocos comentarios) se habrán dado cuenta que pasé dos días sin subir información al blog.
Una disculpa (si es que en verdad se necesita) por la falta de constancia, pero resulta que estuve algo ocupado con la ilustración de un nuevo libro: "Pepper the duck" ( o Peeper el pato), escrito por Bud Weightman, y que, en cuanto termine las ilustraciones y se envíe a prensa, se estará distribuyendo en México y los Estados Unidos. En cuanto salga les aviso.

Mientras , pueden ver los títulos ya impresos de la serie "Piggy Tales" (cuentos de marranitos, jejeje) que le estoy ilustrando a la escritora Amelia Williams.
La página es http://www.piggytalespress.com/. Por si les interesa, tengo a la venta varios ejemplares del cuento "Terrible tormenta de miedo" (Terribly Scary Storm) en su versión en español. Ayuden a que una escritora bien intencionada y un ilustrador aspiracional puedan alcanzar su objetivo: enseñar a los niños estadunidenses a hablar español y a los mexicanos a hablar inglés (muy pronto enseñaremos español a los alemanes y los hindues. Es en serio)

Esta semana hubo algunas cosas interesantes. Se acaba el mes de mayo (y se acaban las fiestas de mayo en San Juan), por fin están prendiendo todas las noches la iluminación de la Catedral "que pagamos todos" (Pepe Jiménez, alguien nos interceptó las llamadas que hicimos por Nextel), y Pepe Martínez Yañez (a un día de irse a Argentina) cumplió la edad de Jesucristo (33 años pues). Muchas felicidades.
Ahora, los dejo con este cartón relacionado al último desfile de mojigangas (mejor conocidos como "monos") en la Plaza de Armas donde apareció una invasión de Bob Esponjas inusitada.


Hasta luego.




miércoles, 28 de mayo de 2008

EL TRABAJO SE ACABA

Así es. Pero no es motivo de júbilo. Sin trabajo no hay dinero y sin dinero no hay supervivencia (así es, necesitamos de la "pura vanidad" para subsistir).

En México el desempleo está creciendo a pasos agigantados. Cada vez son más los egresados y menos las oportunidades para que se desarrollen en sus áreas. Pero esto no es un problema específico de México o del Tercer Mundo (o del cuarto, quinto, sexto, etc). Países tan primermundistas como Alemania se enfrentan a este grave problema. Sobra gente capacitada.

¿La razón?, pues muy sencillo: cada vez somos más, cada vez vivimos más (la esperanza de vida se incrementa) pero a la vez cada día hay menos recursos (ya lo ven, hay crisis de granos y gasolina) así que hay menos opciones para producir. Si no se puede producir más, las empresas no pueden crecer y comienzan a correr a sus empleados; así mismo, se imposibilita la creación y prosperidad de otras nuevas.

Nos estamos acabando el mundo en todos los sentidos (!vaya novedad!). Pero siempre guardamos una esperanza.

Aquí les presento la nueva opción.
Para tí, ser humano en vías de desarrollo, que tendrás dificultad en encontrar empleo como recién egresado (ja ja, como si yo estuviera libre de pecado). Únete a la:

UNIVERSIDAD DEL SUBEMPLEO

Que te ofrece, entre muchas otras opciones, las que se muestran en el cartón (que hice en la Universidad, cuando todo parecía taaaaaan lejano) con el que te voy a dejar en esta ocasión para que te deleites (o te lamentes, según sea el caso)


Hasta luego.


martes, 27 de mayo de 2008

VERDE SERÁ!!!!! (VERDE NO FUE)

Nuevamente, el León se queda "a poquiiiiiiiiiiito" de regresar a la 1a División.

Se repite (por tercera ocasión en menos de diez años) la historia: un torneo impecable, arrasador, contundente y prometedor, pero un partido de promoción de ascenso desfavorable.

Para los aficionados de León es un duro golpe. Para otros que esperaban (esperabamos, pues) un ya obligatorio ascenso no fue más que descubrir que nada es seguro en esta vida (y ni modo).

En lo personal, quise que este equipo regresara a las canchas de alto nivel meramente por nostalgia: aparte de que viví (estudié, hice grandes amigos y crecí profesionalmente) en León, el primer partido que presencié en un estadio (más no le puse atención porque en ese entonces el futbol no me importaba, pues me la pasé jugando con un niño por las gradas) fue en el Nou Camp; el primer partido que disfruté en un estadio fue uno al que me llevó mi Tío Salvador de León contra Tampico en 1994 (uuuuuuuuuuuuuh) donde también fue la primer ocasión en que me hice de una bandera de un equipo (el León, obvio); y el último partido de 1a División que fui a ver a un estadio (sin contar el partido de América vs U. Católica de Chile por ser de un torneo internacional) fue un Pumas vs León en CU en 1995 (obvio, le iba a los Pumas). Y, por último, el único festejo en el que he estado por un equipo que se coronó campeón fue en 1992 en León , cuando los Esmeraldas derrotaron a Puebla en la final del campeonato (en cuanto se acabó el partido mis papás nos llevaron de inmediato hasta allá para ver los festejos).

Ni modo León, mejor suerte para la próxima.

Dejando la nostalgia a un lado, los dejo con un cartón alusivo al tema (con una pequeña recomendación para los directivos de futbol, llámese equipos de 1a División, 1a División A o Selección Nacional)

Saludos



sábado, 24 de mayo de 2008

NO FUMAR

Bueno, pues tengo que declararlo. Soy enemigo del cigarro y creo que la ley que se impuso en el DF debería imponerse en todos lados (amigos fumadores, no se molesten, pero es la verdad).

En lo personal me causa alergias terribles, pero pues el peor de los daños es en los pulmones.

Ahora, son muchos los legisladores que he visto en la Cámara de Diputados (donde se forman las leyes) que se pasan esta ley por...el Arco del Triunfo (por decirlo así). inclusive el Jefe Diego quiso ampararse contra esta medida (!por favor!). Desafortunadamente (para él) la demanda fue revocada( no es posible que alguen que se dedica a las leyes busque cóm infringirlas).

Por ello, y en solidaridad con los cientos de miles de fumadores pasivos, les comparto un cartón alusivo al tema que hice hace ya algunos ayeres y un video (para variar, de la videoteca virtual de Jesús Martínez) que ejemplifica lo que todos los fumadores pasivos deberíamos hacer cuando nos sentimos agredidos (comer frijoles, muchos frijoles).
Saludos y que lo disfruten (y si eres fumador compulsivo, no es nada personal pero !haz algo por tu vicio!)





viernes, 23 de mayo de 2008

LAS MOTOCICLETAS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

Ahora sí, lo prometido es deuda. Les presento el cartón sobre las motocicletas de San Juan de los Lagos (espero que se alcance a ver y se pueda hacer conciencia del asunto).

Saludos y hasta pronto

jueves, 22 de mayo de 2008

LAS IMPRUDENCIAS DE LAS MOTOCICLETAS

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

miércoles, 21 de mayo de 2008

EN GIRA CON EMILIO

Hoy, Emilio González (gobernador de Jalisco) estuvo de gira de trabajo en Lagos de Moreno. La razón: dos inauguraciones, una entrega de casas y la presentación de un proyecto.

La primer inauguración tuvo lugar en la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara Campus Los Lagos en donde, antes de comenzar, ya se respiraba un ambiente de tensión.

Un grupo de manifestantes lo esperaba en la acera frente a la entrada principal. Sus carteles pues.. el tema de moda (chingas a la tuya). La comitiva supo de esto y prefirió cambiar de plan y entrar por la otra puerta.

La Preparatoria y la Universidad están separadas solamente por un enrejado y el presidium inaugural da exactamente a ese punto. Esto fue aprovechado por los alumnos de la universidad que, antes de comenzar, ya rondaban por el enrejado (caminando de puntitas, acariciando al perro que sueltan en la noche para cuidar, esquivando herramientas de los jardineros, etc.)

En cuanto Emilio entra al recinto comienza la lluvia de insultos por parte de los estudiantes de la universidad (las pancartas...bueno...decían lo mismo que las de afuera). Emilio (con una sonrisa de oreja a oreja) los saludaba efusivamente.

Luego de las palabras del rector (que se puso "en contra de los manifestantes", jejeje) el gobernador dió una de las respuestas más acertadas: les dijo "Cometí un error, me vi corriente; no cometan el mismo error que yo, no sean corrientes. Yo estaba en una cena, pero ustedes están en una casa del conocimiento. De ustedes depende no cometer el mismo error que yo".

Sea lo que sea la respuesta me pareció muy acertada (directo a la yugular, en palabras corrientes). No se acabaron las protestas, pero les dió a entender que se estaban rebajando al nivel que ellos critican.

En fin. No todo puede ser perfecto. Durante la entrega de casas en la Colonia Cristeros (donde no viven cristeros, a lo mucho adoradores nocturnos) Emilio, llevado por la emoción y la enorme aceptación de los asistentes (si a mi me dan casa me cai que hasta un templo le construyo, bueno... no tanto...ya saben lo que pasa cuando se construye un templo) bajó del presidium, tomó un puño de tierra (misma que al soltarla me cayó en la cara y la cámara) y comentó: " De esta tierra estoy hecho. De esta tierra estamos hechos !y luego quieren que hablemos como londinenses! (!Erroooooooor garrafal! porque con eso dejò en claro que los londinenses son educados, los mexicanos no).

No sé si alguien se percató de eso. Yo creo que sí (pecaría mucho de vanidad al pensar que fui el más "perspicaz e inteligente" de todos los asistentes) y probablemente no pase a los medios, nadie hable de su comentario y nadie se preocupe por lo que estoy diciendo (estoy a punto de seleccionar todo y suprimir), pero si de veras queremos que las cosas cambien hay que aceptar las recomendaciones de los ciudadanos comunes y corrientes como yo, como cualquier otro, acatar el derecho de expresión que tanto se promociona y aceptar los errores por muy pequeños que parezcan.

Así, y para terminar de una vez por todas esta entrada, los dejo con uno de mis dibujos aludiendo al tema.

Saludos y buenas noches (o, como diríamos acá en Jaliscglaterra "Charms and Good night")


martes, 20 de mayo de 2008

COMIENDO CON MAGÚ

Hoy (luego de dos días de ausencia en el blog por diversos compromisos) he decidido compartirles esta pequeña (o larga, cómo ustedes crean) crónica de mi encuentro con uno de los caricaturistas más importantes de México. El día de su homenaje en San Miguel el Alto quedamos de reunirnos nuevamente en México...y así fue, el jueves 1o de mayo (aprovechando el megapuentezote).

Esta crónica la publiqué por primera vez el viernes 2 de mayo en mi página de Hi5 (cuando este blog aún no era creado. Si quieren todavía pueden visitar mi otra página http://fotolags.hi5.com/)

____________________________________________________________________


Viernes 2 de mayo de 2008


Ayer, aprovechando que fue el dìa del trabajo y que por tradiciòn no se trabaja, me dediqué a concluir algunos pendientes en la Ciudad de México, antes de regresarme a San Juan de los Lagos y a acoplarme a una nueva agenda luego del fin del período de sesiones en la Cámara de Diputados.Uno de esos pendientes fue el de reunirme con Magú para comer.

Quedamos de vernos a las 14:30 en el Banamex de la Diagonal San Antonio, justo a la salida del Metro Etiopía en la Colonia Narvarte. Ahí, junto a los escalones de acceso a la estación, unas obras alrededor y unos boleros haciendo su trabajo esperé a que llegara el caricaturista

Un rato más tarde lo ví llegar entre el banco y unos puestos de discos pirata agitando su mano para que lo viera y llevando de la otra a su pequeña hija.Luego de saludarnos me comentó que le pareció una mejor idea que fueramos a comer a su casa en lugar de un restaurante, así que nos enfilamos hacia su carro, estacionado cerca de ahí.

Llegamos al edificio de departamentos en donde vive y es el coordinador general (o sea, el que recolecta las rentas, avisa de los pagos de servicios, moviliza a los inquilinos, etc.)Un edificio relativamente nuevo, minimalista y acogedor, pero no tanto como el interior de sus departamentos.

El de Magú, en particular, es armonioso: cada cosa está en su lugar. Las paredes cubiertas por motivos artesanales y cuadros con obras de algunos de sus amigos cart; fotografìas de su hijo Ulises Castellanos y figuritas de Rictus.En la cocina, su esposa da los últimos detalles a la comida, mientras Magú me invita a pasar al estudio, que acondicionaron en un pequeño espacio de la casa para trabajar los dos. Un largo escritorio en forma de escuadra, libreros y estantes repletos de libros, una computadora, màs cuadros de caricaturistas como Oswaldo, Rocha, Paco Calderón, dos fotos con Naranjo donde en una de ellas están acompañados por Francisco Toledo, una fotografìa de algùn lugar de Pakistàn o Afganistán tomada por su hijo y una primera plana del periódico La Jornada donde sale un dibujo suyo.

Es ahí, aprovecha para darme un retrato mìo, donde aparezco llevándolo a cuestas a San Miguel de Allende...perdòn, San Miguel el Alto (en alusión a mi garrafal equivocación el día de la presentación en su homenaje).Evidentemente no cabía de felicidad.

También me mostró algunos trabajos suyos y otros de sus amigos. Destacó una figura de acción de Pedro Infante realizada por Rictus y cuya caja la diseñó su esposa. No cabe duda que mucha(o)s fanática(o)s del ídolo de Guamuchil se morirían por tener en su casa esa figurita de algo así como 60 centímetros con su vestimenta de Pepe el toro y que ademàs ¡Silba! (Rictus, ahì tienes el negocio. A ver si no te lo piratean como el muñeco del Peje).

Del estudio nos pasamos a la sala para platicar sobre mis ilustraciones de cuentos para niños y sobre las suyas. Mientras yo permanezco sentado en uno de los sillones èl prefiere platicar caminando de un lado a otro, manoteando, viendo aquì y allà, deteniendose un momento para escucharme con atenciòn y reiniciar su recorrido. Cuando Magù quiere poner total atención tiene una mirada profunda y un tanto escabrosa, como si quisiera regañarte por algo.

Despuès de tomarnos una cerveza por el gusto de reunirnos "en una gran ciudad", y hablar un poco de la polìtica actual en México, del gober de Jalisco, de la crisis en el PRD pasámos a la mesa. Nos esperaban un tazòn enorme con salpicòn, otro màs pequeño con coctel de mariscos, otro con arroz, una jarra de agua de guanabana y vino tinto. No cabe duda, se come con clase.Nuestra conversaciòn continuó: mis planes para luego de mi boda con Karen, la relación con otros moneros, el homenaje en San Miguel el Alto, Arely Hernández, sus nuevos conocidos en San Miguel, el blog de Sacatrapos, el "Gobierno Legìtimo" y mi interés por hacer que la cultura se disfruta y se difunda en todos lados.

En la sobremesa relató la vez que una secretarìa de estado intentò sobornarlo por un cartòn suyo que les incomodó. Lo invitaron a recibir un premio de caricatura que, curiosamente, organizaba la dependencia. Asistió a la premiaciòn donde, màs que entregarle una bolsa de lona con el sìmbolo de pesos impreso como èl temìa, se le entregó un diploma hecho de piel que llevaba pegado un centenario de oro. Una sutil manera de sobornar a los medios incòmodos.Al final, luego de las peras en almibar, nos despedimos, con la promesa de vernos más seguido y no perder el contacto que ya hemos establecido.

Antes de salir, tomó un ejemplar del libro "El ratòn de supermercado y...otros cuentos" de Jorge Ibargûengoitia con ilustraciones suyas, lo autorgafió y me lo dió, a la vez que me dijo "de tenerlo ahí guardado mejor te lo doy, pues sé que tú sí lo vas a leer".

Ya en la calle me orientó para llegar a la estación de metro más cercana y se regresó a su casa; yo enfilè a la mía y cada uno feliz y contento de la vida.





Aquí estoy según Magú



Y, para no dejar de lado el objetivo de este blog que es hacer todo con obras mías, ahí les van algunos escritores destacados. Saludos y hasta la próxima.

ESCRITORES COLOMBIANOS

Gabriel García Márquez


Álvaro Mutis

Tienen un pacto de no hablar ni bien ni mal uno del otro. Un pacto inviolable que ni siquiera se rompió el día del homenaje a Álvaro Mutis en la FIL 2007.

viernes, 16 de mayo de 2008

DE ILUMINACIONES ESCÉNICAS Y OTRAS COSAS

Anteriormente les mencioné que la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos ya estrenaba nueva iluminación escénica. "Una iluminación digna de un monumento tan importante como es este", dice la gente. El pasado martes, aprovechando la visita del Nuncio Apostólico del Vaticano y la toma de posesión de Diócesis del nuevo Obispo Felipe Salazar, se hizo la reinauguración de la iluminación escénica (ya lleva dos). Con bombo y platillo (así como flautas, arpas, oboes, marimbas y demás de la Orquesta Típica de Guadalajara); con la presencia de Miguel Gómez Mont, Director de Fonatur, autoridades estatales, federales, municipales, diputados federales, locales, lo más selecto de la sociedad, lo menos selecto y lo más alto del clero, se apagaron las luces del centro y, de repente, se iluminó la Catedral luciendo esplendorosa (lo que sea de cada quien).

Hubo carteles, notas, espectativa, no se reparó en gastos. Era la obra del trienio: años de gestión, pleitos, negociaciones, y todo lo demás se veían ya concretados en la finalización de la obra. "Ahora sí la Catedral se va a ver preciosa" se acabó la iluminación con reflectores. Bueno...eso se creía, pero...!la nueva iluminación dejó de usarse! Todavía siguien iluminándola con los reflectores que hacen que no luzcan sus detalles.

Supongo que sólo se va a encender para ocasiones especiales (ahora que Ratzinger Z o Bienadicto XVI visite la ciudad) para "ahorrar energía".

En fin. Así es México.
____________________________________________________________________


Por otro lado, ayer en la Feria Nacional del Libro de León (además de la presentación de Jarabe de Palo), el periodista laguense Álvaro Delgado presentó su nuevo libro "El Engaño", donde va duro y directo contra el PArtido Acción Nacional.

Su libro está a la venta en todas las librerías del país.

A continuación, les comparto unas frases que dijo ayer durante el evento y que considero básicas para el periodismo:
  • El periodista no debe ser incondicional al poder, independientemente del partido (incluso mencionó que, aunque hubiera ganado López Obrador, su deber sería denunciar sus errores)
  • Se debe estar por el poder, contra el poder, pero nunca con el poder (a mi entender: hablas bien de él cuando hace algo bien, hablas mal de él cuando así actue pero nunca te unas a él)
  • Ser auditor del poder público desde una posición de absoluta independencia (ver primera frase)
  • Gallardía para ejercer el oficio (ser periodista es un orgullo)


Y desde aquí, aprovecho para enviar mi más sentido pésame a mi cuñado Juan José Montero y a su familia por el fallecimiento de su hermano Fernando Montero Tiscareño, acaecido el día de hoy por la mañana.

Montero, echale ganas. La vida continúa.

Saludos a todos y hasta mañana

miércoles, 14 de mayo de 2008

AQUÍ ESTÁ LA VIRILAITOR

Hola nuevamente.

Como lo prometí ayer, hoy les explicaré con un cartón lo que quiero decir con "virilaitor". Espero que lo disfruten.

Así mismo, aprovecho la oportundiad para corregir la información de la FENAL que dí ayer: Álvaro Delgado se presentará mañana jueves, no hoy miércoles (también los blogueros nos equivocamos).

Saludos y seguimos en contacto.

martes, 13 de mayo de 2008

MARTES DE LUCES

Hoy por la mañana, al dirigirme a la oficina, descubrí algo increíble !la Benigno Romo (la avenida principal de San Juan de los Lagos) estaba totalmente limpia! No había bolsas de basura tomando el sol bajo los postes de luz; nada de envases y envolturas en el suelo, vamos, ni siquiera perreros (así se le dice a los muchachos que persiguen carros para llevarlos a los estacionamientos)El tráfico era fluido, las motocicletas circulaban ordenadamente y en cada poste colgaba un pendón con una imagen de la virgen sobre un fondo tornasol (por eso brillaba la calle como nunca).


Fue una agradable sorpresa redescubrir la belleza de las calles; pero al llegar a la Plaza de Armas (que no tiene armas, sólo unas cuantas jardineras y una fuente) me impresionó encontrarme con la ausencia total de puestos, vendedores ambulantes o botes rebosantes de basura.


¿Era acaso un nuevo milagro de la Virgen de San Juan? Probablemente sí. Pensé que a lo mejor venía de nuevo el Papa, pues había banderitas del Vaticano en las ventanas de los hoteles, pero me enteré que no era él quien vendría (bueno, siendo sincero siempre lo supe jejeje) sino su representante en México: el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, invitado a la toma de protesta del nuevo obispo de la diocesis y la reinauguración del alumbrado escénico de la Catedral Basílica.


Entonces caí en la cruda realidad: la limpieza impoluta de las calles era una instalación efímera (jejejeje), pues una vez que el nuncio terminara su recorrido hasta la Basílica todo volvería a la normalidad. Lamentablemente tuve razón. A partir de las 6 y media el nuncio inició su recorrido por las calles de San Juan (las limpias y ordenadas sólamente) sobre un Jeep negro, saludando a diestra y siniestra, protegido por largas cadenas de alumnos de diversas escuelas de la ciudad, hasta llegar a la pompa y circunstancia (o crema y nata) del interior de la Catedral para iniciar la celebración acompañado de todo el alto clero de la región (y, en las primeras filas, las levitas y visones de Los Altos de Jalisco).


Más tarde regresé a la misma avenida y ya todo estaba como siempre (basura en el suelo, desorden vial, camionetas virilaitor (mañana les explico largo y tendido este término) retumbando sus bocinas y motocicletas rebasando por donde se les antoje.


Mi propuesta ahora es, traer al nuncio más seguido; treparlo de nuevo en un jeep y llevarlo por todas y cada una de las calles de la ciudad. Así, podríamos gozar de esa vieja imagen afable,ordenada y bonita del San Juan que se está perdiendo.


Hoy, les paso otro cartón del Diablo Panzón que, espero que les guste.


Mañana hablaremos de las Virilaitor y, quizá, algo más de la Feria del Libro, aprovechando que Álvaro Delgado regresa para presentar su nueva obra"El Engaño" (aprovecho para enviarle un afectuosisimo saludo y alentarlo a seguir llevando una paternidad responsable y atenta como la ha llevado hasta ahora con su pequeño hijo. Felicidades)


Nos vemos mañana.






Por alguna misteriosa razón mis cartones siempre salen así de pequeños. Agradeceré sus recomendaciones. Échenme la mano, es mi primer blog.

Diablo Rabón.- Bueno. Quieres ser nuestro líder, pero ¿Qué habilidades tienes?

Pollo.-Muchas habilidades. Para empezar, tengo la capacidad de sacar adelante las peores dificultades

Diablo Rabón.- ¿Cómo cuáles?

Pollo.- Bueno...pues...no sé...déjame veo...mmmmmh

Pues por lo pronto pude salvarme de quedar en el horno

lunes, 12 de mayo de 2008

LA NUEVA PONIATOWSKA

El pasado sábado 10 de mayo (felicidades a todas las mamás. Tarde pero seguro) asistió a la FENAL 2008 la escritora Elena Poniatowska (también reportera, luchadora social y el referente literario inmediato de cualqiuera que empieza a leer en serio).

Ahí, en el auditorio, ante un centenar de personas, Poniatowska habló de su más reciente libro "el tren pasa primero"(con el que fue reconocida con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en el 2007) y compartió que el título de su publicación se le ocurrió por el recuerdo de un viaje que hizo al lado de una amiga en Mérida, Yucatán, en donde había un letrero que decía “El tren pasa primero”, para hacer una advertencia hacia quienes intentaban atravesarse(o cedes el paso o lo cedes, ni modo de meterte con el tren).

Recordó también los tiempos en los que la locomotora era el vehículo principal, y en los que ser ferrocarrilero no era cualquier cosa, sino una de las actividades más respetables en el país, por lo que criticó que ahora ya casi no queden estaciones de tren, “los mexicanos pulverizamos nuestros recuerdos”, añadió (y me agrego a su comentario: el tren podría solucionar muchos de los gravs problemas del transporte; habría menos trailers, menos accidentes, menos carreteras en mal estado y la grata experiencia de viajar como viajaban nuestros ancestros).

Un libro que vale la pena leer, y que, desde mi punto de vista, reivindica su posición de cronista.
Desafortunadamente la Poniatowska que hizo historia en la literatura y en el periodismo al cubrir la masacre de Tlatelolco, el cautiverio de David Alfaro Siqueiros y su estrecha relación con los entes sagrados de las letras fue presa de sus propias fobias tomando partido por la política.

En "La terca memoria" (las memorias de Julio Scherer), el autor habla de una ocasión en que su semanario habló de la estrecha relación de Héctor Aguilar Camín con Carlos Salinas de Gortarí (y con ello se dió, por consiguiente, el fin de todo indicio de amistad entre el periodista y el escritor). Acerca de esta situación, Elena Poniatowska declaró al semanario (Proceso, pues): "es desoladora, lamentable y dolorosa para todos los que escribimos" y agregó "Demuestra una vez más que un intelectual debe mantenerse alejado del poder porque la cercanía con los poderosos destruye. La ronda en torno del príncipe es siempre degradante y a veces mortal".

A veces la vida da vueltas o a veces la memoria traiciona. La congruencia entonces se convirte en un lujo.

Desde hace algún tiempo quise hacer esta observación y qué mejor ocasión que su encuentro con los leoneses en una de las ferias del libro más importantes del país ( donde, no podía faltar, algunos simpatizantes del "Gobierno Legítimo" lanzaron consignas al cierre de la presentación) para hacerlo.

Mi reconocimiento personal a la antigua Poniatowska, (la de "Nada nadie", "La Noche de Tlatelolco" o "Hasta no verte Jesús mío") y un llamado a la nueva Poniatowska para volver al camino de la neutralidad y su visión objetiva de narradora de la mexicaneidad.






A lo mejor no se nota el collarcito del Sol Azteca, pero... hagan como que se entiende jejeje

sábado, 10 de mayo de 2008

Y QUE ARRANCA LA FENAL

Ahora sí, ya es oficial: la FENAL está de regreso.

Hoy, viernes 9, fue inaugurada la Feria Nacional del Libro León 2008 con la apertura de las exposiciones, el reconocimiento a Raúl Padilla (amo y señor de la FIL de Guadalajara) y el concierto de Ximena Sariñana.

Debido a que el tráfico sobre la López Mateos estaba hasta su madre (con motivo del 10 de mayo) sólo pude llegar al concierto de la Sariñana y eso ya empezado (unas dos o tres canciones).

El auditorio estaba como el tráfico en la López Mateos (ver comentario arriba),lleno de chavitos y chavitas que coreaban al unísono las canciones que su ídola interpretaba en el escenario (lo sé, me ví muy formalón con esto).

Para sus fans el concierto quedó que ni mandado a hacer (a pesar de la pésima acústica que siempre ha caracterizado los salones de Poliforum);para los que sólo la conocemos por sus películas y una que otra canción fue un concierto entretenido y diferente (no como para desestresarse después de un día de arduo trabajo pero sí como para pasar el rato).

Lo único que sí considero importante cambiar (en lo personal) es la actitud hacia los medios. No dió entrevistas ni rueda de prensa (y si hubo algo pues qué mal que no me hayan avisado jajajaja). Digo, Sariñana es muy famosa por sus películas (bueno, de su papá) y en esto de la música está apenas empezando y no me parece adecuado comenzar a cerrarse a la opinión pública como diva. No sé si fue ella la que decidió eso o si fue su equipo (lo cuál suele ser más acertado) pero pues ahora sí que Ximena debe "ponerse viva" (aunque no se ponga el cinturón) y ser un poco más accesible.

Para mañana destaca la presencia de Elena Poniatowska a las 11 de la mañana, y el programa completo puede ser consultado en www.leon.gob.mx/cultura.

Como este no es un blog de fotografías (ese ya mero lo empiezo a trabajar) los dejo con un pequeño apunte de lo que fue el concierto así como una primera entrega de mi serie "el diablo panzón". Que lo disfruten.

Nos vemos pronto

Como bien se ve, no cabía un alma


Pollo- Compañeros diablos rabones: me voy a postular para ser su líder. Tengo todas las facultades para serlo

Diablo rabón: (entre risas) ¿Nuestro líder? ¡Pero si sólo eres un animal sin cabeza y pasado de tueste!

Pollo-Pues por eso mismo, compañero

jueves, 8 de mayo de 2008

COMIENZA LA FIESTA DE LOS LIBROS EN EL BAJÌO


Mañana, viernes 9 de mayo, se inaugura una edición más de la Feria Nacional del Libro de León en su edición 2008.

Durante 19 años, este importante acontecimiento ha venido acercando lo mejor de las letras, las artes escénicas, la música y las artes visuales al Bajío en su sede por excelencia: el Poliforum León.

Esta ocasión está llena de novedades (renovarse o morir, dicen). Una de ellas es que las puertas abrirán desde las 18:00 y cerrará a las 23:00 hrs. dando inicio a lo que será la primer venta nocturna en la historia de la FeNaL (será como ir a Liverpool o Sanborns pero con puro intelectual y lector adicto trasnochado. Yo ya me apunté).

Se contemplaron dos importantes eventos para el acto inaugural:

1.- En punto de las 19:00 hrs. en el Patio de los Cuentos se hará entrega de reconocimientos a Raúl Padilla, Presidente (vitalicio, por lo que se ve) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) por su labor en la promoción del libro y la lectura así como a Enrique Florescano, por su aportación a la investigación histórica en el país (enhorabuena a ambos, a pesar de algunas polemiquillas).

2.- A las 21:00 hrs., en la Sala de Espectáculos, la actriz (y ahora cantante) Ximena Sariñana, ofrecerá un concierto presentando su ópera prima “Mediocre”.
Sariñana (qué, como diría Troy McClure en Los Simpson, “tal vez la recuerden en películas como “Todo el Poder”, “Amar te duele” y “El Segundo Aire”) ya tiene un disco de oro, a pesar de que la presente producción salió a la luz apenas en febrero. Esto nos habla de su propuesta musical que día a día gana más adeptos, gracias a su agradable mezcla de pop, rock y jazz y su inigualable bella voz. Los boletos se pueden comprar en taquilla del Teatro Manuel Doblado y tienen un costo de 30 pesos, reembolsables en la compra de un libro el día 9 y 10 de mayo (libro y concierto ¡Qué más podemos pedir!).

Así que, ya lo saben: la cita es del 9 al 18 de mayo en las instalaciones de Poliforum León. Además, la entrada es gratuita (Sí, g-r-a-t-u-i-t-a), por lo que ni la crisis petrolera, ni la del campo, ni la recesión en Estados Unidos son un pretexto para no poder asistir.


Esta fue mi primera entrada oficial a este Blog. Nos estamos viendo pronto. Ahì les dejo algunas caricaturas.




Ximena Sariñana (con "Mediocre" de Islandia a León)


Raúl Padilla (amo y señor de la FIL)


Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO