PATO A LA CADENA

Cada miércoles aparece en los puestos de revistas de Francia un periódico satírico, mordaz y atrevido (al estilo de los franceses, sin rodeos y sin piedad).
Me refiero a Le Canard enchaîné (El pato encadenado) que se publica sin interrupciones desde 1915 (a pesar de los intentos de censura y atentados con fontaneros espías como en 1975).
El Canard es conocido por su independencia, ya que no incluye publicidad y sus dueños no pertenecen a ningún grupo político ni económico. Tiene un sesgo político favorable a la izquierda y al anticlericalismo, aunque critica a todos los partidos políticos sin ninguna preferencia.
Su eslogan es « La liberté de la presse ne s'use que si l'on ne s'en sert pas » (La libertad de prensa sólo se desgasta si no se hace servir), lo que resume bien la línea editorial de esta publicación: el Canard habla sobre todos los escándalos públicos (políticos, económicos, judiciales y demás atrocidades) de Francia, aunque también de otros países.
El Canard tiene una presentación fija de 8 páginas en que, además de información y editoriales, publica críticas de novelas, obras de teatro o películas, así como historietas (de lo cual les presento unos ejemplos a continuación).





Publicar un comentario