viernes, 20 de junio de 2008

LOS EXILIADOS DEL SUR

Hola a todos.

En la última entrada sobre la Nueva Música Latinoamericana mencioné dos de sus exponentes: Amparo Ochoa ( de la que hablé en esa ocasión) e Inti illimani (de quienes hablaré hoy).

Así mismo, dije que fue uno de mis primeros contactos con la ideología socialista latinoamericana (gracias a mis tíos maternos).

Pues bien. Inti Ilimani (que significa "Sol de Illimani" en aimara) es una agrupación chilena de los tiempos de la Unidad Popular (el partido que llevó a Salvador Allende al poder en 1970). Surgió en 1967 y estuvo conformada (la que actualmente se presenta ya casi no tiene integrantes fundadores) por Horacio Salinas (director del grupo), Max Berrú, José Miguel Camus, Jorge Coulón (que aún sigue en el grupo), horacio Durán y José Seves.
Sus composiciones realzan la lucha de los trabajadores chilenos ("Central Única de Chile", por ejemplo), las tradiciones del pueblo chileno ("La fiesta de San Benito") y a veces reconocen a otros luchadores y músicos sociales ("La exiliada del Sur", donde habla de Violeta Parra, exponente de la canción popular chilena que compuso, entre otras, "Gracias a la vida"; irónicamente se suicidó).
Su internacionalización fue algo muy inesperado. Ya habían estado dando giras por América, pero en 1973 se fueron a una gira por Europa. Mientras estaban en Italia les informan (les ha de haber caido como cubetada de agua helada y con hielitos) que Allende fue derrocado (y asesinado), que ya gobernaba Pinochet (Pinc...ojet, como le dicen muchos) y que tenían prohibido volver a Chile. Y así, se quedaron 15 años en Italia, dando giras por varias partes del mundo hasta que un día (del año 1988) durante una visita a Nueva York, se les avisó que ya tenían permiso de volver (y ni tardos ni perezosos corrieron de vuelta a casa). Poco después ganó el NO a Pinochet en el plebiscito y todo mundo fue feliz y contento.
Recientemente estuvieron en México (exactamente en septiembre de 2003) para un concierto en conjunto con Quilapayún e Illapu (de Chile, también) conmemorando el 30 aniversario del Golpe de Estado en Chile (desafortunadamente en ese entonces no vivía en México y no pude ir).
Las siguientes son algunas de las canciones que considero más importantes y que (en lo personal) me emocionan enormemente: "La Fiesta de San Benito" (Negra, Zamba, coge tu mante, siempre adelante); el "Canto del Poder Popular" (la de "un Chile bien diferente", que alguna vez mi maestra de 2o de primaria, intrigadisima, me escuchó cantandola); "La Segunda Independencia" ("Yo que soy americano, no importa de que país, quiero que mi continente viva algún día feliz"), la de "Señora Chichera" (la que vende Chicha, una bebida de fermento de maíz; no sean malpensados) o esa de "El pueblo unido jamás será vencido" (con el título digo todo. A mi me enchina la piel cada que la escucho. El sonido del tambor, la sincronía de las guitarras y la firmeza de las voces).
Así que los dejo con esta caricatura (que hace referencia al sol de illimani y a la Fiesta de San Benito) para que conozcan al grupo chileno que considero el mejor de todos (después de Kudai. Jajajajajajajaa. No es cierto, no es cierto).
Saludos.

1 Comentário:

Unknown dijo...

Que bueno que te guste esa música, ya me imagino la cara de la maestra cuando cantabas "un chile bien diferente" pensando en los albures mexicanos por desconocer esa música. Me entretengo con lo que escribes y te conozco más, espero que sigas escribiendo, dibujando y viviendo.

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO