viernes, 27 de junio de 2008

CONSULTA CIUDADANA

Hola a todos (otra vez)

Asesorado por el flamante equipo de Marcelo Ebrard (no quiero problemas con el carnal jejeje) he decidido iniciar una "Consulta ciudadana" para conocer las opiniones (y cantidad) de los lectores de este blog. Aquí a mano derecha pueden encontrar cinco opciones. Elijan la que mejor les parezca.

Saludos nuevamente y gracias por participar.

jueves, 26 de junio de 2008

COMUNICACIÓN EN DIBUJITOS

Modelo de comunicación: Esquema gráfico del proceso de la comunicación (o ver en papel lo que hacemos al comunicar)

Emisor: Quien envía el mensaje (aquí es donde entran los medios de comunicación)a un receptor.
Mensaje: La razón de ser de la comunicación. Señal o conjunto de señales emitidas para que sean interpretadas por el receptor (lo que se dice).
Receptor: Quien recibe el mensaje y lo interpreta siempre y cuando no haya...
Ruido: Puede ser físico, cultural (idioma, costumbres, por ejemplo) o psicológico que impide al receptor interpretar el mensaje (o sea, cuando no le entiendan a su novia lo que trata de decirles dentro de su monólogo...echenle la culpa al ruido)



UNA GOTA MÁS AL VASO

Hola a todos.
Una disculpa por la falta de entradas (espero que lo hayan notado). Pero ayer me dediqué casi toda la tarde (más bien toda lo de la tarde que tengo libre) en acomodar el archivo hemerográfico (revistas y periódicos) que he reunido desde hace tiempo como testimonio de acontecimientos importantes (la muerte del Papa, las torres gemelas,las invasiones a Irak y Afganistán, la huelga en la UNAM, la crisis en Argentina, las elecciones del 2000 y 2006, mundiales, olimpiadas, etc.) así como ejemplares de otros países. Si un día quieren consultar uno avísenme y con gusto se los presto (con V de venganza..digo, V de vuelta).
Pues hoy agregaré una gotita más al vaso del desorden que se armó en el DF por lo del News Divine. Han estado rodando cabezas, pero los problemas se resuelven cortando la raíz, y por lo regular las raíces de este tipo de problemas surgen en los mismos hogares (indiferencia y egoismo, por decir algunos, que provocan que en la adolescencia se ande sin rumbo fijo).
Para sustentar mi teoría, les contaré que en los quince años de mi prima (hace como 2 años) una de sus amigas se puso hasta las chanclas (bueno, creo que hasta las perdió), vomitó en mi mamá (guacala) y tuvieron que sacarla en la silla de ruedas de mi abuelita porque no se podía poner en pie. En eso llega su papá y lo único que le dice es "¡Ay, Devora!¡Otra vez!..vámonos" (alcohólica reincidente a los quince y como si nada). Desde hoy la conocemos como "La Devora Pomos".
Por eso, aquí les va este cartón sobre el Divine. Saludos.

Cartón dedicado a Eduardo Sandi Jarillo

martes, 24 de junio de 2008

TÉRMINOS USADOS EN COMUNICACIONES

Aire (televisión, cine , video).- Así se le llama al espacio vacío que se deja en el encuadre de una escena. Si se deja mucho aire la toma sale anti estética.

COMO PIEDRA RODANTE

Hola a todos.

En esta entrada cerraré (por un tiempo) el tema de la Nueva Canción y sus exponentes. La lista de ellos es interminable y abarca todo el continente americano. A mi parecer ya se reseñaron los más destacados (sé que faltan muchos, pero ya habrá tiempo de hablar de ellos posteriormente).

Como lo mencioné casi al principio de esta serie, Bob Dylan (nacido el 24 de mayo de 1941 , en Duluth, Minessota, Estados Unidos) también está considerado dentro de este género. Sus primeras letras contienen temas sociales, filosóficos e influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo (estamos hablando de los sesentas y parte de los setentas).

Por aquellos años de la Guerra de Vietnam, de invasiones a países pequeños y conflictos armados surgidos de otros conflictos más grandes (véase Camboya), Bob Dylan fue la imagen de la rebeldía, la voz del pueblo y estímulo de los oprimidos. La carga social de sus canciones es muy fuerte ("A hard rain`s gonna fall", un diálogo con un niño recién llegado al mundo que tiene que enfretar sus problemas; "The times are changing", donde explica las razones de la contínua agitación y conflictos generacionales de la época) y llegó a ser un referente obligado para otros grandes artistas (colaboró con los Beatles, con George Harrison en el Concierto para Bangla Desh y The Traveling Wilburys y ¿de dónde creen que tienen su nombre los Rolling Stones?, pues de la canción "Like a Rolling Stone", o como una piedra rodante, que narra las vivencias de una joven de clase alta que se escapa con un vagabundo).

Dylan ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música contemporánea (inclusive es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX). Desafortunadamente llegué tarde al mundo para apreciarlo en su máxima expresión (unas cuantas décadas nomás).

A principios de año fui a verlo al Auditorio Nacional (con mi tío Antonino, un izquierdista sesentero consagrado) pero no vi al Bob Dylan que me estremecía de emoción al tocar con su armónica y su guitarra (y a lo mejor algún instrumento ahí de apoyo) canciones como las ya mencionadas y "Positively 4th Street", "Rainy Day Woman" (la de las pedradas), "Blowing in the wind" (el canto a la paz por excelencia; también famoso con Joan Baez), la devastadora ametralladora "Stuck inside of mobile with the memphis blues again" o "Subterranean homesick blues" (el trabalenguas ilustrado por letreros); muy por el contrario encontré a un Bob Dylan acabado (físicamente) con estilo más ochentero y burgués (o sea, ropa de marca y todo), detrás de un teclado la mayor parte del concierto, y sus más emblemáticos temas disfrazados por un estilo suave, casi como si fuera una balada, (de hecho varias de las canciones sólo las pude reconocer porque a mi lado estaba un fanatico de Bob Dylan que las coreaba) pero eso sí, con su característica voz nasal.

Valió la pena conocerlo, pero me hubiera gustado que fuera el verdadero Bob Dylan. Pero en fin, como él mismo dijera "The times are changing"

EL CAIFÁN MAYOR

HOLA.

Un disculpa por la falta de entradas de estos dos últimos días (la razón, pues ya la saben... exceso de trabajo en mi otro trabajo jejeje)

Hemos estado hablando de exponentes de la Nueva Música Latinoamericana (lo sé, no se habían dado cuenta) y hoy hablaremos acerca de uno que, si bien no está realmente considerado dentro de esta tendencia (a mi parecer sí debe estar) es uno de los grandes promotores de la música tradicional mexicana.

Óscar Chávez (nacido en México en 1935) es un cantante, actor y compositor caracterizado por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana (inclusive española, ya que tiene un disco de "Canciones de la Guerra Civil y resistencia española").

Su producción discográfica se compone aproximádamente de 100 títulos, entre los que se encuentra la serie «Voz viva de México», en el que recita poemas de Sor Juana Inés de a Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo ; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas (discos y discos de parodias; casi de todos los sexenios, pero el mejor, aunque no sea parodia política, es sobre un Congreso de Liberación de la Mujer que hubo en México allá por los 70s) y diversos títulos vinculados con movimientos sociales (como "México 68",el que mencioné arriba de la Guerra Civil Española o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: "Chiapas").

Como cantante se ha presentado en el Festival de la OTI (aquel festival donde disparaban al estrellato a muchos artistas) y ha dado conciertos en el Auditorio Nacional (casi cada año), conciertos gratuitos en plazas públicas como el Zócalo capitalino (o en la Alhondiga de Granaditas durante el Cervantino y el Teatro del Pueblo de Aguascalientes) y en varias ciudades de países como España, Cuba, Holanda(como mencioné en la entrada de Amparo Ochoa, este vale mucho la pena escucharlo), Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.

Algunas de sus canciones más momorables son "Por ti" (para echarle en cara a la novia los sacrificios que uno hace por ella jejeje); "La mariguana" (festiva, jocosa y con referencias que sólo mariguano se pueden entender; yo no la entiendo), "Macondo" (Cien Años de Soledad comprimidos en una sola canción), La Mariana (para cuando prometemos a nuestra pareja el sol, la luna, las estrellas, meterse al fondo de los infiernos, sacar a los diablos de la cola, y llevarlos a confesar), "Delgadina" (no muy famosa; sobre un padre que quiere a su hija sólo para él y la encierra hasta que se muere; pudo haber sido un caso real allá en el Siglo XIX), "Lazaro Patricio" (tampoco muy famosa, pero de tema muy popular: la mujer que le pone "el cuerno" al esposo) y "La Niña de Guatemala" (La que se murióooooo de aaaaaaamooooor; una poesía de José Martí bellamente musicalizada)

Óscar Chávez también llegó a hacer cine, actuó en la película Los Caifanes (aquella donde le ponen ropa interior a la Diana Cazadora y donde golpean a un Santa Clos borracho, caracterizado por Carlos Monsivais, en un restaurante durante una noche de juerga) donde interpreta una de las mejores canciones románticas de su autoría: "Fuera del mundo".

Y hablando de músicos importantes, pues la Chuntis (alias Arely Hernández; "la Alondra de San Miguel el Alto") será la encargada de abrir el concierto de Jessy & Joe en Jalostotitlán el próximo 8 de julio. Muchas felicidades amiga, todavía recordamos tus conciertos gratuitos y espontáneos en el salón en la Universidad (sobre todo Montero, el crítico jejeje).

viernes, 20 de junio de 2008

LOS EXILIADOS DEL SUR

Hola a todos.

En la última entrada sobre la Nueva Música Latinoamericana mencioné dos de sus exponentes: Amparo Ochoa ( de la que hablé en esa ocasión) e Inti illimani (de quienes hablaré hoy).

Así mismo, dije que fue uno de mis primeros contactos con la ideología socialista latinoamericana (gracias a mis tíos maternos).

Pues bien. Inti Ilimani (que significa "Sol de Illimani" en aimara) es una agrupación chilena de los tiempos de la Unidad Popular (el partido que llevó a Salvador Allende al poder en 1970). Surgió en 1967 y estuvo conformada (la que actualmente se presenta ya casi no tiene integrantes fundadores) por Horacio Salinas (director del grupo), Max Berrú, José Miguel Camus, Jorge Coulón (que aún sigue en el grupo), horacio Durán y José Seves.
Sus composiciones realzan la lucha de los trabajadores chilenos ("Central Única de Chile", por ejemplo), las tradiciones del pueblo chileno ("La fiesta de San Benito") y a veces reconocen a otros luchadores y músicos sociales ("La exiliada del Sur", donde habla de Violeta Parra, exponente de la canción popular chilena que compuso, entre otras, "Gracias a la vida"; irónicamente se suicidó).
Su internacionalización fue algo muy inesperado. Ya habían estado dando giras por América, pero en 1973 se fueron a una gira por Europa. Mientras estaban en Italia les informan (les ha de haber caido como cubetada de agua helada y con hielitos) que Allende fue derrocado (y asesinado), que ya gobernaba Pinochet (Pinc...ojet, como le dicen muchos) y que tenían prohibido volver a Chile. Y así, se quedaron 15 años en Italia, dando giras por varias partes del mundo hasta que un día (del año 1988) durante una visita a Nueva York, se les avisó que ya tenían permiso de volver (y ni tardos ni perezosos corrieron de vuelta a casa). Poco después ganó el NO a Pinochet en el plebiscito y todo mundo fue feliz y contento.
Recientemente estuvieron en México (exactamente en septiembre de 2003) para un concierto en conjunto con Quilapayún e Illapu (de Chile, también) conmemorando el 30 aniversario del Golpe de Estado en Chile (desafortunadamente en ese entonces no vivía en México y no pude ir).
Las siguientes son algunas de las canciones que considero más importantes y que (en lo personal) me emocionan enormemente: "La Fiesta de San Benito" (Negra, Zamba, coge tu mante, siempre adelante); el "Canto del Poder Popular" (la de "un Chile bien diferente", que alguna vez mi maestra de 2o de primaria, intrigadisima, me escuchó cantandola); "La Segunda Independencia" ("Yo que soy americano, no importa de que país, quiero que mi continente viva algún día feliz"), la de "Señora Chichera" (la que vende Chicha, una bebida de fermento de maíz; no sean malpensados) o esa de "El pueblo unido jamás será vencido" (con el título digo todo. A mi me enchina la piel cada que la escucho. El sonido del tambor, la sincronía de las guitarras y la firmeza de las voces).
Así que los dejo con esta caricatura (que hace referencia al sol de illimani y a la Fiesta de San Benito) para que conozcan al grupo chileno que considero el mejor de todos (después de Kudai. Jajajajajajajaa. No es cierto, no es cierto).
Saludos.

Ya fueron publicadas en este espacio todas las partes del comic Spidermad (luego de más de ocho largos dìas de expectativa). Pero Fabián (El Loco) y Luis Armando Lamadrid (el Pulga o el Chico del 7) dieron para mucho en esos años maravillosos. La mayor parte de este acervo lo tiene Juan José Montero Tiscareño (alias "Montero" o mi cuñado jejeje) que fue uno de los principales promotores de que caricaturizara a los compañeros (un saludote desde aquí).

Y, para concluir con esto (y ya dejar en paz al Loco y el Pulga, que deben estarse revolcando en el suelo de tanto que les zumbaron los oidos) les dejo este pequeño intento de comic (está y no está inconcluso) en estos tiempos de violencia y narcotráfico.

Esta serie nunca fue presentada en público antes (o sea que es la exclusiva del año) y fue hecha también en el 2002. Está plagada de nostalgia, pues aún se menciona el Lounge (lonche) un antro que estaba sobre el Blvd. Clouthier en León; a La Chuntis (la cantante oficial de San Miguel el Alto); el Capital (un antro que estaba ahí por Lomas del Campestre)y ¡todavía vivía Ramón Arellano Felix!
Sólo son tres partes. Disfrútenlas.


jueves, 19 de junio de 2008

SPIDERMAD: EL DESENLACE

Ahora sí, este es el desenlace de Spidermad. El primero es la parte 7 (nuevamente, para que no le pierdan el hilo a la historia) y el segundo es el desenlace final de esta caricatura que fue muy popular en Leòn en el año 2002 (bueno, en la universidad...bueno, en la Facultad de Comunicación...mmmmh... creo que más bien en mi grupo).

Esta caricatura fue impulsada por Fabián el Loco, la participación de Luis Armando Lamadrid y la publicidad de Juan José Montero, Arely Hernández, Daniel Campos, Miriam Pérez, El Gordo (y muchos más).
Saludos


TAMBIÉN LOS BLOGUEROS SE EQUIVOCAN

Hola a todos.


Por una equivocación (nadie es perfecto) ayer subí la parte 6 de Spidermad diciendo que era la 7.

Hoy remedio el error. Esta es la 6a parte (para que no pierdan la hilación).





miércoles, 18 de junio de 2008

EBRARD CONTRA LOS CARROS INVASORES

Hola a todos.

¿Se acuerdan que les dije que hablaría de Ebrard, Amparo Ochoa y la Penúltima parte de Spidermad? Pues lo prometido es deuda y aquí viene:

De Ebrard no hablaré mucho (no tiene caso). Todos sabemos quién maneja los hilos detrás del regente (el Mesías) y que la mayoría de sus acciones van encaminadas al 2012 (luchar por la presidencia contra el Astroboy del Estado de México y darle una puñalada trapera al Mesías).

Ha realizado obras y proyectos en beneficio para la gente que son dignas de admirarse (a mi punto de vista, impulso a la cultura, Playas Artificiales, el proyecto de la línea 12 del metro, el tren suburbano, promoción del uso de la bicicleta, entre otras), otras demasiado ostentosas como la pista de hielo (enormes gastos de mantenimiento, agua, luz), la Torre del Bicentenario (además de que parecía caja de muerto ¿para que serviría?), el Museo Nómada (increíble la exposición, eso ni negarlo pero.. ¿no les pareció muy ostentosa la instalación para lo que en realidad se necesitaba?), otras que parecen no importarle (desabasto de agua en Iztapalapa, por ejemplo; inseguridad) y otras muy contradictorias y obsoletas como el No Circula los sábados y mayores restricciones a los vehículos foraneos: contradictoria porque las restricciones a los vehículos foráneos inhiben el deseo de visitar la ciudad (a pesar de tener atractivos insuperables, un muy buen Secretario de Turismo y buenos proyectos para impulsarlo) y obsoleta, porque el Hoy No Circula no ha demostrado ser el detonante para reducir los niveles de contaminación (20 años y seguimos en la misma).

En fin. Es mi muy particular punto de vista y estamos en un país libre para decidir (y opinar, ya pueden hacerlo en este blog sin necesidad de contraseña).

Pero los dejo con mi intento de caricatura de Ebrard y lo demás que prometí.

Saludos


SEMBRANDO MÚSICA EN EL CAMPO

Cuando tenía 7 años (allá por 1988) me inscribieron en los cursos de verano de los pumitas, en la UNAM (puedo decir,entonces, que fui universitario desde los 7 jejeje) por lo que viví en casa de mi abuelita por dos meses. (la primera vez que mis padres me dejaban sólo).

Por aquel entonces la mayoría de los hermanos más chicos de mamá (o sea, mis tíos) estaban solteros y estudiaban en semilleros de izquierdistas como la UNAM y el CCH así que, cuando estaban en la casa, ponían discos de exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana (de la que ya hablé en otras entradas). Sus favoritos (de los que más recuerdo) eran Inti Illimani y Amparo Ochoa. Gracias a ellos, descubrí que existía Chile, que había revoluciones, que los antiguos mexicanos se entregaron a los españoles por ignorancia, y que los barzones se reventaban.

Esa canción popular (muy popular) mexicana llamada "El barzón" (Se me reventó el barzón y sigue la yunta andando) la descubrí en la chillante voz y jocosa guitarra de Amparo Ochoa.

María Amparo Ochoa Castaños (nacida en Culiacán, Sinaloa el 29 de septiembre de 1946) perteneció a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta, y emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.

Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.

En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada "Hermosísimo Lucero" (desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica).

Fue maestra rural en La Palma, Villangel Flores y Tierra Blancaen su estado natal. Sin embargo, su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados dela XEW (de donde salieron muchos otros grandes artistas). Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo llevó su música a todos lados(cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época) .

Alcanzada la popularidad, recorrió todo México, Latinoamerica, Estados Unidos, Europa (hay un disco bellismio de un concierto en Amsterdam acompañada de Óscar Chávez y Los Morales, otro gran exponente de este género en México) llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La voz de México”.
Amparo murió el 8 de febrero de 2004.

Vale la pena escucharla, sobre todo algunos de sus temas como "La maldición de Malinche" (donde habla de la conquista y el hecho de que actualmente se siga prefiriendo al extranjero y despreciando a los indígenas) "El barzón" (su versión es muy folclórica y festiva, sin mencionar la habilidad para aventarse un trabalenguas como es esta obra), "El Negro Manuel" (sobre un esclavo que se siente mayordomo;hay partes que parecen más dialecto que español) o el disco "Ámparo Ochoa canta a los niños" (coplas y cánticos populares de los juegos de los nios mexicanos).

Amparo Ochoa dejó un legado musical importante para conocer las costumbres, acontecimientos y psicología del mexicano (como su versión de "A qué le tiras cuando sueñas, mexicano") con júbilo y enormes cargas de identidad.

lunes, 16 de junio de 2008

HOY ES UN DÌA DE ESOS

Hola.

Pues con la novedad de que hoy es un día de esos que son muy cargados:
  • Cargados de trabajo (una pequeña gira por Villa Hidalgo Jalisco que terminó con una comida en San Juanico de Abajo)

  • Cargados de cansancio (estuvimos en eso desde muy temprano; a Villa Hidalgo se hace poco más ed una hora desde San Juan)

  • Cargado de pendientes (no he avanzado mucho al cuento Pepper the Duck y no quiero conocer los límites del escritor jejejeje)

  • Cargado de ...¡nada que decir! (y eso es grave)
Pero, tengo un compromiso con tooooooooooodos mis visitantes (ustedes, los poquitos que vienen jejeje) y por hoy los dejaré con la 6a parte de "Spidermad"(ya merito llegamos al desenlace).

Mañana hablaré algo de Marcelo Ebrard (y sus locas medidas para impulsar el turismo y a la vez frenarlo), algo sobre Nueva Canción (pero en México) y la penúltima parte de Spidermad.


Saludos y gracias por su comprensión.



viernes, 13 de junio de 2008

CAMINANDO HACIA DONDE VUELAN LOS CONDOR

Hola.

En estos días he estado desempolvando discos de acetato y he puesto especial interés en la Nueva Canción Latinoamericana. Compositores de toda América (hasta de Estados Unidos con Bob Dylan, como lo comenté en la entrada de ayer) se dedicaron casi al mismo tiempo a revalorar sus orígenes y estimular la lucha contra la desigualdad.

En una época de levantamientos armados (Nicaragua, El Salvador, Guatemala, etc.) y dictaduras emergentes (Argentina, Chile, Brasil, entre otras) la música fue determinante para atraer simpatizantes a sus causas (el flautista de Hameln versión americana).

Unos lograron salir adelante (a veces en el exilio, como Inti Illimani) otros se quedaron en el camino.

Uno de estos últimos fue Víctor Lidio Jara Martínez (o simplemente Víctor Jara). Compositor chileno, abierto simpatizante de Allende y su Unión Popular, Víctor nació en San Ignacio, Chile, en 1932 y murió Santiago en 1973 (en una megaprisión habilitada por el régimen de Pinochet para recluir a los sospechosos y no tan sospechosos de apoyar el socialismo en el país).

Como Mejía Godoy, Víctor Jara recurre en sus canciones a referencias de lugares específicos en Chile así como aspectos de su cultura (la canción de "Vengan a mi casamiento", por ejemplo, describe todas las peripecias que debe hacer el novio en Chile para que su boda sea un éxito).
A Víctor Jara (a mi punto de vista) se le puede reconocer por varias cosas: su acento indiscutiblemente sudamericano (palabras sin "s" y modismos muy localistas), la notable solidaridad con luchas sociales no sólo de Chile ("El derecho de vivir en paz" está dedicada a Ho Chi Min durante la Guerra de Vietnam) y presentar a los chilenos como la gente más agradable del mundo, pero a la vez de las más aguerridas (la descripción de la pobreza de los niños en "Luchín" es un claro ejemplo de esto).

La mayoría de sus temas buscaban presentar a la gente la realidad y muchos de ellos poseían enormes cargas de espíritu revolucionario ("A desalambrar" o "El alma llena de banderas", dos canciones verdaderamente emotivas o "Las casitas de Barrio Alto", donde arremete contra las clases acomodadas con un tono de voz burlón) por lo que, a la caida de Allende, fue considerado un enemigo público.

El día del golpe de estado Víctor Jara fue detenido en la Universidad (iba a dar un recital) y llevado al Estadio Nacional. Ahí fue torturado casi hasta la muerte (le cortaron el cabello y le golpearon las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver); luego lo sacaron del Estadio, lo ejecutaron y lanzaron su cuerpo a unos matorrales cerca del cementerio.

A pesar de que el nuevo régimen intentó reprimir todo recuerdo del perído socialista (desde Allende hasta sus allegados) Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor.

Aquí les dejo un retrato de Víctor Jara y (para variar otra vez) una parte más de Spidermad.

Hasta la próxima


MÚSICA PARA LEVANTAR REVOLUCIONES

Hola a todos.

El domingo pasado anduve (como casi todos los domingos que voy a León) en el tianguis de La Línea (un tianguis enoooooooooorme y que nunca veo completo). Me acerqué al puesto de un señor que vende discos de acetato (de esos que para muchos ya nada más sirven para hacer bolsas o ceniceros) y encontré el de "La calle de enmedio", de Carlos Mejía Godoy.

Mejía Godoy es uno de los más importantes compositores e intérpretes nicaragüenses( de Latinoamérica) y, de los principales representantes de la Nueva Canción (un movimiento musical surgido en varios países de América que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina. Por ahí aparece también Bob Dylan). Participó activamente en el período de gobierno sandinista (al finalizar la guerrilla en 1979 hasta 1990). Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.

Además de su música, Mejía Godoy fue un factor importante para sacar adelante a Managua después del terremoto de 1972 al fundar el "Taller del sonido popular " junto con otros nicaragüenses destacados de la época.
La letra de sus canciones es muy diversa, pero siempre dentro del ámbito social. Honra a pueblos destacados en la lucha sandinista (como en la canción "Vivirás Monimbó" o aquella del "Cristo de Palacagüina", que en lugar de querer ser carpintero como José, su padre, prefiere ser guerrillero); situaciones cómicas ("Clodomiro el ñajo",ayudante de la farmacia de Cleto Urrós, que recuerda los mandados poniéndoles música pero al final olvida la letra o "La Tula Cuecho" la mujer más chismosa del barrio del Coyolar y sus alrededores que puede decir "una retahíla" de chismes sin respirar); algunas que pueden considerarse veraderos himnos al campesinado ("Alforja campesina proletaria", con la que comenzó su carrera) a las mujeres nicaragüenses (esa de "Madre Nicaragüense", bastante poética y enternecedora, con cánticos de las mujeres regresando del trabajo que bien podría ser la canción del día de las madres en Nicaragua por excelencia) o la que hasta el momento (y en lo personal) me ha parecido la más conmovedora: "Tata Bucho"

La canción habla de un viejecito gordito(con cara de ángel navideño) que vendía "cartuchos" (en Cuba se les llama "cucuruchos") de maní en las calles de Managua y en los partidos de beisbol (cuando era "el deporte grande"). Ahí se puede escuchar cómo Tata Bucho pregonaba sus cartuchos de maní y cómo los ofrecía a los niños (¡aquí esta tu cartuchoto, niño!) pero (siempre hay un pero y este es una lástima) Tata Bucho muere tres años antes (de la canción, por supuesto) y Mejía Godoy dice que parece verlo de repente entre las ruinas de la gran ciudad (haciendo referencia al terremoto de 1972).

Escuchar a Mejía Godoy es concoer Nicaragua a través de los oidos (y así hasta dan más ganas de conocerla a través de todos los otros sentidos) y resalto, nuevamente, que sus composiciones fueron fundamentales para levantar la moral y fortalecer la identidad de un pueblo abatido por tiranías (Somoza & Co.) y una dura madurez (durante los primeros años del sandinismo).

Así que, los dejo con la estampa de este importante músico y (no podía faltar) con la cuarta Parte de El Loco Araña.

Saludos





miércoles, 11 de junio de 2008

EL MARAVILLOSO PODER DE LAS PALABRAS

Hola a todo el mundo (hola Dr. Lags)


Pues bien. Hoy (miércoles 11 de junio) estuve en el Instituto Cultural Cabañas (en Guadalajara) en el evento de la firma de la Alianza por la Educación en Jalisco.

Estaban los de casi siempre: Emilio González (el gober _ _ _ _ _ _ _), Miguel Ángel Sánchez (el Secretario de Educación de Jalisco que sólo se puede ver de lejos), el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Estatal, José Guadalupe Madera (¿Madera de político?) entre otros.

Pero hoy estuvo presente también Elba Esther Gordillo (La Gordillo).

Se aventó un discursote de más de veinte minutos sobre la importancia y responsabilidades del gremio educativo (o algo así). Lo que sea de cada quien: la Gordillo estará fea como patada de mula (así o más fea) pero eso sí, es una excelente oradora. En todo su discurso no hubo muletillas, moduló a la perfección la voz para enfatizar lo importante y supo poner el dedo en la herida (cuando habló de que por ningún motivo deben usarse las escuelas para enseñar religión) con tal seguridad que, ¡bueno!, hasta a mi me andaba convenciendo.

Todo lo que dijo está bien: que los maestros saben trabajar, que ser maestro no es una profesión cualquiera (anotación del hijo de mi jefa: "no hay profesión cualquiera"), no hacer de las escuelas "roperos de niños" (bueno, hoy creo que me voy a poner el güerito porque convina con el trigueñito que ya llevo puesto y asì ya no repito el morenito que me puse ayer) entre muchas otras. El problema es que todo queda en eso: pura oratoria pura al estilo priista (o Nuevaliancista), pues el hecho es que los maestros siguen tomando universidades, carreteras, parando sus labores por tiempo indefinido (véase Oaxaca), sirviendo como carne de cañón para fines políticos (idem) o simple y sencillamente dando educación de mala calidad (sabotaje sistemático).

No digo que todos los maestros lo sean, pero ¿realmente estamos preparados para hacerle frente a la vida con la educación que recibimos en la Escuela? Por lo menos en la escuela nunca tuve clases de mañas y triquiñuelas macabras, así que supongo que a la Gordillo de nada le sirvió la educación en la escuela para estar donde está ahora.

Hoy les debo la caricatura de la Gordillo (aún no abro el blog de fotografía jajajaja), pero los dejo con la tercera parte del Loco Araña.

Saludos

martes, 10 de junio de 2008

LAGS CONTRA LOS GORILAS GUBERNAMENTALES

Hola.

A ver si no me cuesta el trabajo decir lo que voy a decir.

Hoy fuimos a una entrega de casas que entregó Emilio González Márquez (Gobernador de Jalisco, conocido como "El Gober Piadoso") a más de 200 sanjuanenses (en San Juan de los Lagos, obviamente) allá en un fraccionamiento llamado Lomas Verdes.

Todo estuvo normal (la llegada del Gober en helicóptero, las palabras de las autoridades, la alegría de la gente por una nueva casa y el Gobernador entregando personalmente cinco casas) a pesar del exceso de personas, lo accidentado del lugar y el piso cubierto de lodo.

La Diputada (mi jefa) se adelantó con Toño Gloria (el particular del Gobernador) a la comida y me pidió que allá la alcanzara (órdenes son órdenes). Para allá me fui rumbo a Mezquitic de la Magdalena (una comunidad de San Juan productora de encierros en la iglesia) al lugar donde sería la comida.

Camionetas de esas a las que llamo "Virilaitor", gente uniformada, policías con armas de largo alcance (me sentía llegando a una fiesta del Chapo Guzmán) y, al llegar a la entrada, una mujer que me pregunta si estoy en la lista. "No sé- respondí- pero vengo con mi jefa (omito el nombre por seguridad jejeje). Revisa de nuevo la lista y dice "No, no estás en la lista. Espérate".

Nos mandaron por otra puerta y ahí cortaron a la prensa (esto es para puros cuates). Luego, ya que localicé a mi jefa y ella a su vez habló con los de adentro y me dejaron pasar, se me acerca un guarura del Gober y me dice que me espere, que debe revisar si tengo acceso. Ahí estoy esperando otra vez y al rato llega diciéndome "me da mucha pena, pero no puedes entrar".

Y así fue. Uno los deja hacer su trabajo pero ellos no tienen empacho en obstaculizarte el tuyo.

Pero eso no sólo ocurre en cuestiones de gobierno, también ha habido eventos en donde no puedo entrar por traer cámara fotográfica. El más absurdo fue cuando mi tío Ulises y mi primo Gabriel me dijeron que le tomara una foto a esta...¿cómo se llama?...mmmm... ah, sí, Paola Durante (antes carne de presidio y ahora carne de lujuria barata jajaja) en el stand de Playboy en la Sex & Entertainment y luego luego los gorilitas del stand fueron a taparme el lente de la cámara (¿miedo a que se le robe el alma? ¿o malos recuerdos por las fotos para el registro en el penal?).

Pero de eso hablaré en otra ocasión.

En esta aprovecho para enviar una muuuuuuuy afectuosa felicitación a mi noviecita Karen de Alba por su cumpleaños ¡Te amo mi vidaaaaa!

Y para concluir, los dejo con el cartón de los gorilas gubernamentales y la continuación de Spidermad "el Loco Araña".

Saludos





lunes, 9 de junio de 2008

PETRÓLEO, ESQUIVEL Y ALGO DE COMIC

Hola ¿Cómo les va?
Ayer comencé (en este blog, porque en mi messenger ya llevo varios meses con esto) una pequeña campaña a favor de la verdad (es decir, EL PETRÓLEO NO ES MÍO)

Bien, para aclarar un poco más veremos de quién es realmente el petróleo.

El petróleo es:
  • Del Ejecutivo (para convencernos de que estamos cerca del hoyo)
  • Del Gobierno Legitimo y las Adelitas (para armar borlote)
  • Del Sindicato de Petróleos (para comprarle otro yate a Ramero Deschamps)
  • Del PRI (para tantear los vientos preelectorales)
  • De Manlio Fabio Beltrones (para lanzarse por la grande)
  • De Marcelo Ebrard (ver parentesis anterior)
  • De las refinerías extranjeras (de donde nos viene la gasolina)
  • De los legisladores del FAP (para cerrar la tribuna)
  • De los legisladores del PAN (para enseñarse a negociar)
  • De los legisladores del PRI (ver paréntesis correspondiente al PRI, allá arribita)
  • De los municipios (para administrar los excendetes, cuando hay
  • Y de los cientos y cientos de empleados de todos los niveles que reciben innumerables beneficios (entre más altos mejor)
Por eso, EL PETRÓLEO NO ES MÍO (A lo mucho la deuda)
Pero vayamos a cosas más felices:

Recientemente cuando visitaba el blog de sacatrapos (http://sacatraposmonos.blogspot.com) me encontré con una entrada de Rictus donde aparecía un tal Juan García Esquivel (en ese entonces "tal" porque no lo conocía) indicando que con su música fue el primer mexicano en llegar al espacio (qué Neri Vela ni que 8/4). Me puse a investigar algo sobre él y a buscar algunas de sus canciones y pues quedé maravillado.

Juan García Esquivel (también conocido simplemente como "Esquivel") fue un pianista y orquestista nacido en Tampico, Tamaulipas en 1918. Es llamado el "Rey de la Era Espacial del Pop" y el padre de la mùsica Lounge (que volvió a tener su auge en los 90´s). Es considerado uno de los máximos exponentes de un estilo musical de finales de los 50´s e inicios de los 60´s caracterizado por orquestaciones con una explosiva piñata musical con arreglos notablemente futuristas.

Fue muy famoso en Estados Unidos (donde hoy se le considera una figura de culto). De su autoría son los temas de las series "Columbo","Dinastía", "El hombre nuclear", "Kojak", "La familia Monster" y (probablemente la más famosa) "Los Picapiedra"; en México compuso la música de la serie "Odisea Burbujas"

Juan García Esquivel murió el 3 de enero de 2002 en Cuernavaca.

Pues resulta que una de las canciones que más había estado buscando desde hace mucho tiempo (una que abría unas caricaturas de Elvis Presley en MTV) era de Esquivel y se llama "Miniskirt".

Si tienen oportunidad búsquen algo de Esquivel (hizo unos arreglos muy interesantes a canciones mexicanas como "La Bikina", que suenan más o menos a las de las películas de Mauricio Garcés). No se arrepentirán.

Por lo pronto los dejo con un retrato de mi autoría. Saludos.





Hoy (para compensar el hecho de que mañana a lo mejor no subo algo) los voy a dejar también con la primera parte de una historieta que hice en el año 2002 para los compañeros de la Universidad (de hecho la mayoría de los personajes son amigos de aquel entonces) parodiando la recién estrenada película de "Spiderman".

Los protagonistas víctimas de mi pluma y tinta implacables fueron Luis Armando Lamadrid ("El Chico del 7", si llegan a ver el noticiero de TV Azteca Bajío ahí lo conocerán) y Fabián "el loco" (uno de los mejores DJs del Bajío).

Son 8 partes (o sea, tenemos rato para entretenernos).

También les dejo las fotos de quienes inspiraron este popular (en el 5o semestre de Comunicaciones en La Salle Bajío) comic de superheroes.

Saludos





Fabián "el loco"

Luis Armando Lamadrid

EL PETRÓLEO NO ES MÍO (El LIBRO "NICHOLAS AND THE GANG" SÍ)

Hay tantos dímes y diretes (y mentadas) sobre la Reforma de Hidrocarburos (que no energética, porque no se habla de otras energías) que me ví en la necesidad de presentar mi posicionamiento. El cartón dice más que mil palabras, por eso aquí los dejo con él.

Aprovechando el espacio les comento. Ayer fui a la Gonvill de Plaza Mayor (aquí sí se permiten comerciales) en León y me encontré con un ejemplar de Nicholas and the Gang (Nicolás y la pandilla), uno de los libros de este personaje creado por Jean-Jacques Sempé y René Goscinny (también creador de Asterix, para que se den un quemón). Nicolás es un niño que vive con sus padres en un pequeño pueblo de Francia, que va a la escuela y después le gusta jugar a los vaqueros o futbol e ir a pescar con su pandilla.

Son varios cuentos sobre situaciones muy particulares que suceden durante la primaria (como la angustia de ser invitado a la fiesta de una niña y ser el único niño en ella o la admiración de ver que un compañero "ya trae lentes") con ilustraciones muy sencillas pero bastante divertidas.

El libro es de Editorial Phaidon y es una edición británica (por eso no es muy barato y está en inglés) que vale la pena revisar para reir un rato y adentrarse en la truculenta mente de los niños (un universo de ocurrencias infinito).

Si quieren saber más de este libro (o inscribirse al club de Nicolás) estos son los link:


http://www.phaidon.com/nicholas/ (web de la editorial)

Saludos

sábado, 7 de junio de 2008

DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...DEL CIELO

Hola a todos ( los que estén).

Antes que nada les pido una disculpa por si no pudieron vivir sin mi en estos cuatro días que no he subido entradas ( ¡sí, cómo no!), pero ahí les va:

Al principio de la semana estuve ocupado con la planeación de la publicidad para un foro de salud de la mujer en San Juan de los Lagos (la planee para 7 días y terminamos haciendola en 2). Luego pues el foro (todo un éxito, sobre todo por las unidades de atención médica), luego una cita en Guadalajara para ajustar detalles y opiniones sobre la reforma de hidrocarburos (para variar) y ayer (ahorita es la una de la mañana del domingo) un foro informativo sobre la misma (interrumpido, afortunadamente, por un torrencial que ya se esperaba).

Pero bueno. Ayer fue Día Internacional de la Libertad de Expresión (aunque en México se celebra el 2 de mayo) y aproveché la oportunidad para felicitar a varios de mis amigos periodistas, pues su labor es de las más necesarias y de las más arriesgadas (en México es una realidad). Por eso (a pesar de la resaca y la poca inspiración) les dedico el siguiente cartón que ejemplifica la labor periodística en México (Somos el país más peligroso de América para ejercer el periodismo ¡Ahí te vamos Irak!).

Este cartón forma parte de una serie de dibujos de diversas técnicas llamado "Un lugar con gatos (y aves de rapiña)" que comencé a fraguar en la Universidad y al que, en la actualidad, le sigo aumentando dibujos. Luego les pasaré más de esta serie.

Mientras tanto, me despido. Hasta luego.



martes, 3 de junio de 2008

NOTICIAS Y NOSTALGIA

Primero la noticia: Al momento de elaborar esta entrada me estoy enterando de que Obama ya tiene asegurada la candidatura por el Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos (dice Hillary, su contrincante, que no se dará por vencida). Para esta ocasión los dejo con este cartón como comentario. Ustedes saquen sus conclusiones.
Por otra parte, la semana pasada el profesor Chuy Romo (uno de los mejoeres y más cultos maestros que he tenido) me pidió que hiciera un escrito acerca del Colegio Miguel de Bolonia con motivo de su 50 Aniversario (a toro pasado, porque el 50 Aniversario fue el mes de septiembre del 2007)
De cualquier manera no quise dejar pasar esta oportunidad y me aventé un escrito de dos cuartillas (un titipuchal de palabras: 1073) que, a reserva de que se publique en el diario local como es la intención del profesor, lo presento también en este blog.
Si fuiste alumno tanto tiempo como yo me entenderás; si no, tal vez me comprendas, pues no hay nada nuevo bajo el sol (sólo más hoyos en la capa de ozono y un calor insoportable)
Así, los dejo con un cartón alusivo al tema y el texto íntegro de mi experiencia de 15 años en el Colegio Bolonia. Saludos.


50 AÑOS DE EDUCACIÓN CONTINUA (DE LOS CUÁLES ME TOCARON QUINCE)

Por: LCC Luis Gómez Sandi “Lags”

La edad es algo vano, cuando lo importante es lo que hagas cada año.

El Colegio Miguel de Bolonia está celebrando (un año después) su 50 Aniversario. Una edad que a nosotros como simples mortales puede aterrorizarnos o satisfacernos, dependiendo de cómo hayamos vivido. Quizá no deba aventurarme a decirlo (apenas voy a cumplir 27, no sé lo que es estar cerca de los 50 y conozco al Bolonia apenas desde su 27 Aniversario) pero a estas alturas de la vida el Colegio debe estar experimentando la opción segunda.

Mi relación con él inició en el remoto año de 1984 cuando, recién llegados del Distrito Federal, lo primero que hicieron mis padres (luego de desempacar, por supuesto) fue inscribirme en esta institución; en parte para que no estuviera dando lata en la casa pero sobre todo para irme educando desde temprana edad (apenas había cumplido tres años).

En ese entonces aprendí dos cosas muy importantes: lo que es una escuela ya en forma (en el DF estuve pero en una guardería) y que las loncheras suelen desbaratarse si uno las avienta con fuerza. Esto último debido a que, en el preciso instante en que las puertas de los salones se cerraban y veíamos a nuestras madres alejarse, comenzaban los gritos, llantos y golpes a los maestros (Hermano Luis Arturo, ¿Cómo sigue de su espinilla?) y mi única manera de liberar estrés era aventar lo que se me pusiera en frente (casi siempre mi lonchera roja de Mafalda).

Pero este tipo de cosas sólo sucede una vez en la vida (quizá una semana o poco más) porque de ahí en adelante comenzaron a surgir los amigos, los juegos en el recreo (cómo olvidar la caja de arena, escenario de mi primer 5 en conducta), las enseñanzas (religión e inglés, que por primera vez en mi vida supe que existían) , natación en “las albercas” y películas en “el cinito” (así conocimos el Salón Audiovisual hasta ya entrada la primaria porque de vez en cuando nos llevaban a ver películas de Disney cuando todavía se usaban los proyectores de 8 mm). Ese período, el jardín de niños, me sirvió a su vez para dos cosas: adaptarme a un mundo nuevo y saber que, a pesar de tener lejos a toda la familia, ya teníamos a nuestro alrededor a mucha gente que nos estima (Dr. Arturo, una disculpa por la escena que le hice pasar cuando fue por mi al colegio el día que nació mi hermana).

Al Colegio le debo agradecer haber aprendido en sus aulas a leer, escribir (¡No sería nada en lo absoluto sin esto, nada!), a hacer cuentas (y odiar las matemáticas), a cantar (bueno…no siempre se es buen alumno) y a que se me disfrazara de todo lo habido y por haber (desde el kínder hasta la prepa fui gato, conejo, Peter Pan,doctor,pastor, indito, hermano lasallista en dos ocasiones, azteca, pintor, ministro de Porfirio Díaz, peregrino y más).

Hubo momentos malos (de la secundaria decidí borrar por completo primero y segundo; tercero se salva sólo por una amiga muy importante para mi en ese entonces) pero como todas las cosas cada experiencia sirve para crecer (ya la vida está poniendo poco a poco a cada uno de nosotros en el lugar que nos corresponde).

En el Bolonia descubrí que era bueno para algún deporte. Las miniolimpiadas (celebradas cada año entre mayo y junio) me permitieron conocer lo que es en verdad una competencia y mejor aún, ser parte de ella. Es increíble el ambiente que reina en todo el colegio durante esas fechas (casi como si fuera una fiesta nacional).

Cada etapa que pasé en este colegio dejó una huella muy profunda en mi; pero sobre todas ellas siempre estará en un lugar especial la preparatoria.

Durante esos tres años conocí a mis verdaderos amigos, me di la oportunidad de ser maestro por un tiempo (en el INEA), vestí como cadete (fui abanderado de la escolta), descubrí la luz (o sea, aprendí fotografía) y disfruté con más ahínco los paseos (Michoacán, Morelos, DF y León, inolvidables), las noches mexicanas en noviembre, las posadas (aquella pastorela versión México actual) y me di cuenta lo tanto que me dolía dejar todos esos 15 años para emprender una nueva aventura lejos del hogar (la fiesta de graduación que más recuerdo: Diamante Premier, 2 de julio de 1999).

Hoy, el Colegio ha cambiado. Ya no luce el agradable color azul grisáceo con líneas rojas del 40 Aniversario; ya casi no hay áreas verdes (crímenes fatales como derribar el frondoso árbol cerca de los baños, el árbol que sembramos en el kínder y las monumentales palmeras, que identificaban al Colegio desde la distancia y que plasmamos en nuestro anillo de graduación), las albercas fueron abandonadas, el cajón de tierra desapareció (se convirtió en Zoológico) y la preparatoria dejó de estar en el último rincón para trasladarse lejos, muy lejos entre los cerros (la puerta de la calle Zaragoza quedó clausurada para siempre). Pero todo ello es parte natural del proceso humano (“cambia, todo cambia” como diría Guadalupe Pineda) y no nos queda más que atesorar lo que vivimos y revivirlo a nuestra manera.

Por eso, y para que no se olvide el recuerdo, este escrito va por los 44 amigos de la preparatoria (especialmente Pepe González, que ya se nos fue), los de kínder, primaria, secundaria (Carmen) que no nos acompañaron hasta el final; por las de la cafetería, por Lucita (la de la tiendita, que también ya se nos fue), por Chimino, Alonso, Chuy Romo (a quién le debo la invitación a escribir este artículo), Tití, Benjamín, Pablo Trujillo, María Luisa, Eva, Martha, Enrique, Meche, Aurora Víctor Hugo, Ricardo Loza; a los Hermanos Enrique, Luis Arturo, Héctor, Rubén, Bruno , (donde quiera que esté) Maurilio (que dejó un recuerdo de sus arranques de ira en el salón donde está o estaba el mural del Calendario Azteca); por Don Pedro, Tere, Edith, Noemi; , por Esmeralda, por Paty y Alejandra (quienes se nos fueron a muy temprana edad), Héctor de Alba , Arturo, Araceli y muchos otros más a quienes debo que, si se me diera la oportunidad de volver a nacer, nuevamente dejaría todo en México y retomaría la vida en el mismo rumbo. No concibo San Juan de los Lagos sin el Colegio Bolonia que me tocó vivir.

lunes, 2 de junio de 2008

CUESTIÓN DE COLOR

Hola a todo el mundo ( o a mis poquitos y muy valiosos visitantes). Hoy les dejo esta pequeña colaboración futbolera nuevamente con el asunto del color. Noticia sorprendente: el verde sí puede ser el color de la esperanza. Descúbralo en el siguiente:

CARTÓN DEPORTIVO (Opus 2)

Saludos

(Mañana un momento para la nostalgia)

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO