martes, 23 de junio de 2009

EL COMENTARISTA INVITADO

Hoy tenemos la destacada colaboración de mi amigo Jonathan Devars (que aún no es bloggero, pero espero que ya se vuelva).Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (otro más del clan de la locura) por la Universidad de León, tiene un diplomado en Gestión Cultural por la misma Universidad; trabajó en una tienda departamental, fue reportero de nota roja y responsable de Prensa del ICL (puro fregón trabajó en ese puesto jejejeje). Ahora funge como editor del periódico ¡En Acción!, es monero (comunicólogo y monero, !quién nos manda!) y es representante del grupo musical Arty.


Sin más preámbulos aquí los dejo con Monsieur Devars.
20 años de la FeNaL… esperemos festejos mejores
Por: Jonathan Devars


He aquí el punto de vista de alguien que trabajó en las últimas 2 ediciones de la Feria Nacional del Libro (2007, 2008) y que ahora acudió en la facultad de civil, que no es ni buena ni mala, sino todo lo contrario, al fin y al cabo todas las anteriores ediciones había acudido de la misma forma.

Dicen que 20 años no es nada, y también se dice fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo, eso que ni qué, pero lo que quiero decir, es que esta feria, fue un éxito en la parte editorial (oferta de títulos), pero un fracaso en lo que ya nos venían acostumbrando en calidad de espectáculos y presentaciones editoriales. Repito, desde mi óptica de civil “entrenado” en estos menesteres.

Fuera de los hits comerciales y que le caen muy bien a la gente (Xavier Velazco, Catón) los “grandes personajes” creo que faltaron, digo fuera de Gonzalo Celorio, Élmer Mendoza y Alberto Ruy, que son “peces gordos” que ya tienen su lugar en la historia de la literatura, nos quedaron a deber alguna plática especial como el año pasado con Elenita Poniatowska, ya que para ser una fiesta de ¡20 años! Se requería algo especial ¿no? (¿desde cuándo andarán buscando que Carlos Fuentes nos haga el favor de visitar esta cuerera ciudad?).

Ya sé que por el cambio de fecha cancelaron uno que otro, pero realmente no había mucho de donde escoger. Obvio siempre hay que traer a gente mediática como Erick Guerrero, Martha Carrillo, y hasta José José, -¡omaigod! diría Dehesa- pero en lo personal no me llamó la atención ninguno de estos personajes. La única charla que tuve oportunidad de escuchar porque me lo propuse, fue la de Armando Vega Gil, ex Botellita de Jerez, que presentó el diario íntimo de un guacarroquer; excelentes relatos con el toque urbano-naco- asqueroso-atrevido de las desventuras de el que podría ser su alter ego, Armiados Güeva Vil. Es una lectura poco recomendable para los de “buenas costumbres”, pero es gratificantemente fluida y agradable para los que les gustan las cosas desagradables.

Por otro lado, ahora voy sobre los espectáculos. Me parecieron equis los conciertos para un festejo de ¡20 años! –sí, otra vez la misma expresión-. Los booms que trajeron fue Astrid Hadad, que realmente es muy popular y llenó la sala de espectáculos, me constó y Carlos Ann, figura de España, quien no llenó ni la mitad, y ese fue gratis, la otro costó 30 pesotes, mismos que servían para comprar libros. Según Atto y los Majestic, Los Finger y Los Daniels esperaban fueran hits, pero no funcionaron, puros gastos a lo tonto.

Astrid Hadad tiene su peculiar estilo de canciones rancheras con letras divertidas, pero que personalmente no me agrada mucho; la vi unos 15 minutos, más que suficientes, sólo quería ser testigo de esa show woman, que en cuanto a vestidos, es todo un espectáculo, se cambia como 5 u 8 veces, no lo sé y todos sus vestuarios sirven para identificarla de aquí a China, bravo, pero no es lo mío.

Y lo mío, que es el rock, no pues ahí sí que me quedaron a deber. Para empezar no me convencieron las propuestas de esas bandas de “indie” que parecía venían en paquete de 3x1, nomás no, si acaso son famosos porque una de ella, Los Finger, es liderada por Sabo Romo, de ahí en fuera, pues son como muchas del montón, además tocan muy similar las 3. No lo voy negar, hubiera ido al concierto para criticar con uso de razón, de razón de verlos en vivo, pero no pude, el trabajo me lo impidió. De todos modos, mis “orejas” me dicen que no me perdí de nada.

Y Carlos Ann, que sí es mucho más famoso, luego de cantar junto a Bunbury en el disco Bushido, en donde el rock se desvirtúa para llegar más hacia el sonido cabaretero de una trova en decadencia, ese monito sí lo vi, un rato, pero lo vi; el año pasado se presentó dentro del FIAC en el Teatro Manuel Doblado, me agradó mucho esa vez, esta última no. Presentó su último disco y pues ahí dos tres, cada quien sus gustos. Lo que es un hecho es que tiene su grupo de fans por acá en el Bajío. Ese tipo cada vez se ve más dopado, comentario aparte.

Lo único de espectáculo que realmente quería ver y no se me hizo, fue a la compañía Seña y Verbo, teatro para sordos. Esos tipos son excelentes actores y me encanta su concepto. Lástima, espero que los traigan pronto. Fuera de esto qué hubo: cosas para niños, como siempre, pero algo así súper wow, pues no. ¿Y el talento local? Para después gracias. Fácilmente grupos como Inyección Naranja, Monitor, Arty, entre otros tienen más convocatoria que los 3 que trajeron del DF, creo que hubiera sido mucho más económico.

También me di cuenta que un grupo de escritores leoneses salieron mal con las autoridades del Instituto Cultural de León y no tuvieron su stand dentro de la FeNaL ¿Qué pasa con esos problemas de niños?... quién sabe. Se puede decir que siguen impulsando el talento de varios teatreros locales y las exposiciones fueron buenas sin llegar a ser lo mejor que ha habido.

Por eso digo que para ser una fiesta de 20 años de las letras en el Bajío, pues como que faltó y nos quedó a deber a muchos. Qué bueno que año con año se supere la cifra de visitantes, ahora lo bueno sería que año con año la programación en general se supere. Esperemos tiempos mejores.
Lagscomentario:
Esto sólo trae recuerdos de la FENAL del 2005, cuando estuvieron, entre otros, Paco Ignacio Taibo II, Gonzálo Celorio, Germán Dehesa, Álvaro Delgado, Rafael Ramírez Heredia, Felipe Garrido; de los populares como Gaby Vargas, Dr. Lamoglia,Catón, Pedro Ferriz Santacruz, Mauricio Castillo, Gabriela Goldsmith y hasta la visita de Martha Sahagún con su hijo incómodo. Y de oferta editorial ni hablamos, hasta La Jornada tuvo su standt !Qué tiempos aquellos!

1 Comentário:

johnny dev dijo...

muy buen comentario por parte del bloggero invitado... (jeje)
arriba y pa´lante, no dejemos morir el blog!

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO