viernes, 5 de junio de 2009

MI CORAZÓN ES UN GITANO


Ayer fui a Guadalajara para asistir al concierto que ofreció Nicola Di Bari (nacido en Zapponeta, Italia en 1940) en el Teatro Diana (tachezote para el teatro, ahorita les explico por qué).


Mi primer contacto con Nicola Di Bari fue allá por 1989 cuando mi papá llevó a la casa un LP en cuya portada aparece un extreme close up del rostro del cantautor y el título "Este es Nicola Di Bari" (disco que, por cierto, ya pasó a ser de mi propiedad. Jejeje); mi primer contacto con su música fue 10 años más tarde cuando me decidí a estudiar italiano.


Esas composiciones tan cargadas de sentimiento, nostalgia y armonía se hicieron parte fundamental de mi repertorio de gustos musicales ( de mis favoritas "Agnese", "Il cuore e´un zingaro","I giorni dell´arcobaleno", "comme le viole", "chitarra suona piu piano", sus temás clásicos en sí) y por lo tanto no dude en irme hasta allá para escucharlo en vivo (el 10 se presenta en León, pero ese día es cumpleaños de mi esposa y ese día no mando yo).


El Teatro Diana tiene una desorganización terrible: pocas personas para acomodar a la gente, nada de orden en la entrada y lo peor falta de aire acondicionado (Nicola di Bari y el aire acondicionado fueron los más solicitados) sin contar el descaro del personal que nos piden disculpas por la falta de aire pero que "en una hora estará listo".


20 minutos después de lo planeado comienza el concierto. Tres músicos de Guadalajara (dos guitarras y percusiones) y un pianista italiano precedieron la entrada de Nicola Di Bari. El paso de los años es muy notorio en él (y por lo regular en la mayoría de los cantantes italianos). Calvo, más robusto y de voz ronquísima, pero con el entusiasmo de sus años de juventud.


Di Bari interpretó sus temas clásicos (que fueron los más aplaudidos) así como canciones de Agustín Lara, Piero y otros compositores italianos. Cada canción fue acompañada de una anécdota sobre su vida (su padre, su madre, el campo, sus nueve hermanos, el eterno amor a su esposa Agnese, sus recorridos por Ámérica Latina) externando el Nicola Di Bari privado, el ser humano, el campesino alejado de San Remo, el Festival Eurovisión y todo lo que lo ha convertido en una estrella. La canción que interpretó más emotivamente: "Mi viejo", del cantautor argentino Piero (la voz quebrada,ronca, fuerte, desde el fondo del alma, con los puños y los ojos cerrados).


Nicola Di Bari probó que puede ser fiel a su estilo a pesar de los años y que su obra y existencia siempre estará ligada a dos cosas: el amor y sus profundas raíces campiranas italianas.

1 Comentário:

Diana dijo...

Muy interesante artículo sobre uno de mis artistas favoritos.Me agrada saber un poco más sobre sus presentaciones (a pesar de que ya tienen rato)en México,ojalá regresé pronto para ir a verlo, gracias por compartir.

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO