miércoles, 24 de junio de 2009

A SUFRIR DE MAL DE AMORES

Hace algunos años (seis, para ser exactos) llegué a la conclusión de que el amor había muerto. Que el amor ideal (ese de los corazones flotando, los besos apasionados, las mariposas de flor en flor y el "vivieron felices para siempre") es una utopía y que resulta más intenso el desamor (obvio, había pasado por algunos fracasos amorosos en aquel entonces).

Fue por ello que di origen al concepto L´amour est mort (?por qué en francés?, pues porque el francés es considerado el idioma del amor). También, a raíz de eso, rompí de manera definitiva con la poesía (o ella rompió conmigo, ya no me acuerdo) dejándo de ser "el albañil de la poesía" (tenía la costumbre de dedicar poemas a lo que se moviera).

Su distintivo son los dibujos bicolores (y a veces tricolores), de sombras predominantes, corazones desvirtuados (en lugar del tradicional corazón amoroso éste se representa flácido y con ventrículos), frases de dolor en algunos de ellos y pinturas un poco más coloridas sin dejar de lado los indispensables corazones sanguinolientos.

Incluso, en mis peores épocas (año 2003) arruiné a más de uno el Día de San Valentín con mis tarjetas de amor desvirtuadas (frases como "por ti pierdo la cabeza", con la imagen de una cabeza recién cercenada;"te quiero comer a besos", con una foto de un canibal en pleno banquete o "Te quiero con todas mis entrañas" y la foto de una paloma con los intestinos de fuera).

Ahora (a pesar de estar casado con una mujer maravillosa) considero muy vigente este concepto. El amor ideal o platónico (el que podría decirse el más intenso) si se concreta termina mal (me confieso culpable de ocasionar esto a alguien), y el amor convencional (el que nos lleva a casarnos) por lo regular tiende a caer en la realidad y se transforma (no desaparece, pero pierde muchas propiedades en el transcurso natural de la vida).

Hoy en día, el promedio de vida de pareja es de 11 años (es decir, ya no dura lo suficiente como para envejecer juntos) y desde que se concreta un matrimonio ya se está pensando en cómo manejar el divorcio (admitámoslo, todos nos preguntamos qué conviene más, si bienes separados o mancomunados).

Así pues, las viñetas y pinturas (más todo lo que surja) bajo el concepto L´amour est mort, son el testimonio post mortem del amor idealizado y los vivos retratos del doloroso desamor (dependiendo su estado de ánimo será su significado).

"Une coeur pasterre" 2004


"Coeurs á l´air" 2004


"Un chiene ha mangie mon coeur" 2004


"Cent Prétextes, une soule raison" 2004

2 Comentários:

Unknown dijo...

Ya ves. NO se murió el amor, te casaste. Pero si lo podemos matar, así que mejor hazlo crecer o cuando menos mantenerse. Espero que no entres a las estadísticas de las separaciones, al menos por un porcentaje mayor de culpa ( en los problemas maritales siempre hay dos partes).

pepejima dijo...

Quizá el amor sea una de las "invenciones humanas" más complicadas. Se tiende a idealizar tanto al amor, que siempre termina siendo una decepción. Me parecen interesantes las láminas, mensajes muy fuertes, en mi opinión, de esa exagerada idealización del amor. En sí, el amor es algo tan complicadamente simple, que no podemos creer que pueda serlo tanto. Down with love.

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO