miércoles, 17 de junio de 2009

LOS TACUBOS COMO DE 20 AÑOS

Ayer el Domo de la Feria en León vibró de emoción ante los acordes de Café Tacuba.



Con puntualidad inglesa (aunque la fila afuera del Domo aún no terminaba) a las 21:00 hrs. comenzaron con un despliegue de percusiones (al estilo Yamato Drumers of Japan) y un popurri conformado por canciones como Pinche Juan, No Controles y culminar con Alarmala de Tos (original de Botellita de Jeréz, por si no lo sabían).

Sobre el escenario, entres luces de colores, humo y megapantallas, Joselo, Quique, Emmanuel y Rubén Albarrán (o Cone Cahuitl, "Juan", "Pinche Juan", "Cosme", "Masiosare", "Anónimo", "Nrü", "Amparo Tonto Medardo In Lak’ech" ó "At Medardo ILK", "G3", "Gallo Gasss", "Élfego Buendía", "Rita Cantalagua", "Sizu Yantra", "Ixaya Mazatzin Tleyótl" , "Ixxi Xoo") con su look de Amanda Miguel Alternativa (o, como diría Jonathan, "de Gokú Super Sayayín Nivel 4) encendían al máximo los ánimos del auditorio .

El concierto sintetizó admirablemente los veinte años de historia del grupo : por una parte los temas clásicos (fue literalmente como su tercer disco: una avalancha de éxitos), el alma de la fiesta, donde lograron renacer el amor con "Eres" (mi baile de boda, por cierto jeje), "Como te extraño", "Esa noche" y "el baile y el salón"; volver a las raíces con "Las Flores", "Ojalá que llueva café" o "El aparato" (acompañados por el virtuoso violinista Alejandro Flores, el "Quinto Tacubo") o alocarse con la "Ingrata", "Rarotonga", "Chilanga banda"o "Déjate caer" (con su coreografía setentera). Por otro lado, el despliegue de sincronía visual y auditiva de sus composiciones experimentales incluidas en sus álbumes "Cuatro Caminos" y "Revés".

Por su parte, el público (Cursivaademás de corear cada una de sus canciones) les cantó "Las mañanitas", por su 20 aniversario.
Cabe destacar que el tema de "Las flores" lo dedicó a los niños fallecidos en el incendio de la guardería en Hermosillo.
Los tacubos cerraron su noche de aniversario en el Bajío con "La chica banda" (con "El ciclón", intercalada) demostrando por qué a pesar del tiempo siguen vigentes (Albarrán terminó con igual o más energías que al principio, dando giros y brincos por todo el escenario).

Aunque me quedaron a deber "La locomotora", "Las persianas" y "Bar Tacuba" (más "Eo" e "Futurismo y tradición", que se la deben a Jonathan), afirmo que los años le hacen a Café Tacuba "lo que el viento a Juárez" (o sea, nada), y por conciertos así vale la pena desplazarse a otra ciudad, a otro Estado (o a otro mundo) con tal de ser parte de la experiencia.

Felicidades a Café Tacuba por sus primeros 20 años de existencia (y gracias por darnos la oportunidad de seguir siéndoles fieles).

2 Comentários:

pepejima dijo...

Gloria Trevi también celebra 20 años de carrera, ¿también vas a ir a verla? je je

Lags dijo...

Naaaaaaaaaaaaah. Yo sólo voy a ver artistas, no sensacionalismo jejejeje.

Por cierto ?Has visto el comercial de esos de chucherías vía SMS donde la llaman "la cantante inmculada"?

Jejejeje si Gloria Trevi es inmaculada yo soy San Judas Tadeo

Blogs de México

El Taller Lags © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO